El salario medio anual en España se situa en 21.500 euros

El salario medio anual en España se situa en 21.500 euros
21 comentarios

Adecco y el IE han elaborado un estudio sobre la distribución salarial de la UE en el quiquenio 2003-2008. A cierre del 2008, el salario medio de la UE ascendía a 27.000 euros, bastante más alto que los 21.500 euros que tiene España como salario medio. Tengamos presente en este informe que no se han estudiado los salarios de la UE-27, sólo los 14 paises relacionados en la gráfica superior.

Este informe pone en evidencia las diferencias salariales de España con el resto de paises en distribución salarial a la par que no muestra los salarios elevados en sectores que admitimos con unas altas retribuciones como construcción. Para el caso español, las retribuciones más elevadas se encuentran en las manufacturas, con 24.023 euros anuales, seguidos de los servicios privados con un promedio de 20.998 euros y por último, construcción con 19.910 euros. Inexplicable, puesto que en diversos medios se ha culpado a construcción y sus altos salarios del pasotismo por la formación y por el alto nivel de endeudamiento de las familias como causa principal durante los últimos 10 años.

Sin ir más lejos, hace unos días McCoy comentaba en esta línea cómo un joven prefería levantarse 3.000 pavos al mes trabajando en el tajo antes que estudiar. Y fuera de la consideración personal que yo también he visto en cierta manera en el sector de la construcción, a nivel tributario, no existen apenas diferencias en la comunicación de datos entre Eurostat y la propia Agencia Tributaria.

Según el cuadro anterior (click para ampliar), la media salarial para el 2008 obtenida mediante fuentes tributarias asciende a 21.661 euros, parámetro muy aproximado a los 21.500 euros citados por Eurostat, con lo cual sólo cabe pensar es que los asalariados manejan bastante más dinero negro del que pensamos en principio.

La conclusión más clara a la que podemos llegar es que se sigue pagando mucho en dinero negro, porque si no, no se explica el nivel de endeudamiento familiar alcanzado a todos los efectos y los asalariados cuentan con fuentes adicionales de ingresos opacas al fisco. Es decir, no me creo en absoluto que España ocupe la novena posición del ranking presentado sólo por delante de Portugal, Hungría, Eslovaquia, rumania y Bulgaria ¿cómo interpretáis vosotros estos datos?

Más Información | Adecco - Nota de prensa (PDF) En El Blog Salmón | La crisis ha reducido los salarios: no en España, Una vez más, las diferencias de salarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio