Un interesante estudio para 2008 de ICSA, la consultoría de recursos humanos, en colaboración con la escuela de negocios, ESADE, y con Laboris.net, nos detalla las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres en el mundo del trabajo, en oportunidades y en salario.
El estudio analiza la presencia de la mujer en distintas direcciones de la empresa, nos detalla las diferencias en salarios entre el hombre y la mujer en los mismos puestos y, además, nos da unos interesantes comparativos con nuestros países vecinos, Francia e Italia.
Por supuesto que llega a la conclusión de que las mujeres directivas cobran menos y tienen menos presencia. ¡Nada nuevo! Es verdad que parece que esta diferencia está bajando algo, todavía muy poco y muy despacio, como vemos en el cuadro.
En su presencia en puestos importantes, este cuadro nos lo dice todo, ¡todavía queda mucho camino!
En cuanto a los comparativos con Francia e Italia, es España se ve menos salario pero más presencia en puestos de dirección, 19% contra 14% y 9% para Francia e Italia, respectivamente, y en otros puestos también, excepto en operarios, donde Francia tiene una presencia de mujeres muy importante, en 62%.
La evolución es positiva en algunos casos donde esta disminuyendo, aunque, increíblemente, en algunas áreas está empeorando. En el último año se ha visto mejoras en el nivel de dirección general y en producción pero ha empeorado en dirección comercial, dirección financiera y en recursos humanos.
Un interesante estudio que nos confirma que el trabajo no ha terminado.
Vía | El Economista En El Blog Salmón | Consejos sin mujeres, las cosas no cambian y La encuesta de estructura salarial demuestra discriminación Más información | Estudio de ICSA (necesita registro)