Encontrar trabajo en España cuesta un año y medio

Encontrar trabajo en España cuesta un año y medio
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El paro baja, se crean puestos de empleo y el mercado laboral es más competitivo. Estas frases nos las han repetido hasta la saciedad los políticos durante el último año –recuerden que estaban en campaña electoral-. Sin embargo, hay datos que, por desgracia, no mejoran y que deberían sonrojarles.

Uno de ellos es el expone el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el cual indica que el tiempo medio para encontrar trabajo en España es de 17,9 meses. Y lo peor es que esta variable no mejora, pues si en 2008 –antes de la crisis- el tiempo medio era de 7,7 meses, en los años de recesión se disparó hasta 18 meses y de ahí no se ha podido bajar.

Baleares es la región con la media más baja -13,1 meses-, además de ser la que presenta mayores oportunidades de empleo y desarrollo profesional, superando a Madrid.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que, aunque la economía mejora y el PIB crece más que la media europea, nuestro bolsillo casi no lo nota, pues el salario medio español mejoró su poder adquisitivo un 0,9% en el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo periodo de 2014, cuando perdió un 1,6%.

Evidentemente, es mejor subir que bajar y el dato de 2015 es mucho más positivo que el del año anterior, pero teniendo en cuenta que se trata de un porcentaje tan bajo, no se pueden tirar cohetes. Cantabria es la CCAA en la que más ha crecido este poder de compra –un 4,1%-, mientras que Madrid recupera un 2,7%, al igual que Castilla y León. En otras, no se han producido aumentos, al contrario: Cataluña -1%, País Vasco -1,9% o Castilla La Mancha -0,9%.

Según este informe, el salario medio español es de 1.637 euros al mes, una cantidad que casi no presenta variaciones desde el año 2012, por lo que este aumento del poder adquisitivo se debe a la caída de los precios, pues los sueldos siguen sin reflejar esa mejora económica que llena la boca a los políticos.

Por regiones se observan cambios significativos, pues en la Comunidad de Madrid el salario medio es de 1.912 euros al mes, un 2,1% más que hace dos años, muy cerca de País Vasco, donde caen a 1.944 euros, un 2,4% menos en el bienio, aunque sigue siendo el más alto de España. Extremadura, con 1.330 euros, y Canarias, con 1.403 euros, ostentan los últimos puestos del ranking salarial español.

Por otra parte, como ya sabemos, cada vez hay menos parados en España que cobren la subvención por desempleo, bien porque se les ha agotado –caso de los parados de larga duración- o porque han encontrado trabajo, aunque estos últimos son los menos. Actualmente, un 44% de los parados que hay reciben la prestación, un 1,3% menos que hace un año. Solo Aragón -+2,1%- y Andalucía -+1,4%- han incrementado el número de parados que reciben prestación en el último año, lo que es sinónimo de que estas dos comunidades han incrementado su tasa de paro.

Conciliación cero

Otra de las asignaturas pendientes es la conciliación, un aspecto en el que la satisfacción de los empleados descendió en todas las comunidades autónomas en 2015. A este respecto cabe resaltar que solo un 15,6% de los asalariados españoles trabaja a tiempo parcial. Y es el 96% de los puestos de trabajo que se crearon el año pasado eran a tiempo completo. La Comunidad Valenciana es la que tiene mayor proporción de empleados a tiempo parcial –un 19%-, además de que el 8,2% de los empleados teletrabajan, por lo que es actualmente la comunidad líder en conciliación.

Hasta 2013 el porcentaje de trabajadores que aseguraban teletrabajar ocasionalmente era ascendente, pues en ese momento 1,3 millones de españoles se beneficiaban de ello. No obstante, en los dos últimos años han dejado de realizar esta práctica 110.000 empleados. De ahí que en la actualidad solo haya un 6,6% de personas que teletrabajan en España.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio