¡Hay que subir los sueldos de los más necesitados ya!

¡Hay que subir los sueldos de los más necesitados ya!
3 comentarios

Hace unos días, la Agencia Tributaria ha publicado su último Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias (MTPFT) para el año 2013, que evalúa el nivel de los sueldos en España y los resultados no son nada alentadores. Dejan claro que estas estadísticas son las que los trabajadores les proporcionan y, como resultado, no tienen en cuenta lo que los trabajadores, o no trabajadores, reciben de forma no oficial.

Nos dan varias estadísticas, incluyendo:

  • El promedio del sueldo ha bajado un 1,4%, al sueldo anual de 18.505 euros, 1.342 euros al mes. En cuanto a las estadísticas que nos dicen que el coste laboral ha subido en estos años de crisis, será para los que más cobran o en otros costes. Parece que no se ve en los sueldos de los que más lo necesitan.
  • Casi la mitad de los trabajadores, 7,7 millones, son mileuristas o menos.
  • 34% de los trabajadores, 16,682,861, perciben el Salario Mínimo Internprofesional (SMI) de 645 euros, en 14 pagos.
  • 74,7% de los algo más de un millón de personas de edades de entre 18 a 25 trabajando en España cobró el SMI.
  • De los trabajadores entre las edades de 26 a 35 años, el 38% cobró el SMI.
  • Como en los niveles de desempleo, hay diferencias importantes entre los promedios de los sueldos entre Comunidades Autónomas.

En salario mínimo, España sólo gana a Portugal, que lo tiene en 565,83 euros al mes.

Viendo estos números, no sorprende que los ciudadanos españoles se busquen la vida en el mercado no oficial, ya que no está claro que podrían sobrevivir en base a los ingresos oficiales.

Hace tiempo escribí en estas páginas cómo se podría subir los sueldos 59% sin subir los costes laborales. Viendo el nivel de los sueldos de los más necesitados, y sus reducciones, esta propuesta es urgente.

Que no queremos subir los costes laborales para no entorpecer la capacidad de inversión y de contratación de los empresarios, lo entiendo. Especialmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no necesitan más cargas a sus negocios.

Que el gobierno introduzca las medidas que menciono para mejorar la situación de los que menos cobran. A cambio, que depositen las cantidades perdidas por la Seguridad Social directamente de los presupuestos del Estado.

Como estos presupuestos toman el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la Caja, a cambio de deuda estatal, los presupuestos no perderán liquidez y los trabajadores no perderán sus derechos con la Seguridad Social. Otra cosa será cuando los futuros retirados tengan que acudir al futuro gobierno para que devuelvan la liquidez a la Caja, justo como ahora mismo.

Más sueldo a los más necesitados impactará directamente al gasto en consumo, ya que estos son los que más necesitan consumir más, que es lo que muchos dicen que quieren, aunque no todos pensamos lo mismo.

Vía | 20 Minutes y The Local (este en inglés)
En El Blog Salmón | Caída de los costes laborales: la devaluación vía salarios es patente, El papel de los impuestos y transferencias en la desigualdad de ingresos y el crecimiento, El Círculo de Empresarios piensa que hay que seguir reduciendo los salarios y flexibilizando el despido y Los sueldos bajan más de lo que pensamos, según el Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio