Huelga general de 1985: 20J por la lucha contra la reforma de las pensiones

Huelga general de 1985: 20J por la lucha contra la reforma de las pensiones
4 comentarios

Imágenes de la huelga general 20-J en 1985. Fuente: Hemeroteca ABC

La huelga general de 1985 no fue la primera de la democracia, pero sí fue la primera cuya protesta se apoyaba fundamentalmente en reformas económicas de calado. La huelga general de 1985 fue una huelga convocada por CC.OO y su dirigente Marcelino Iglesias. contra la reforma de las pensiones que estaba preparando el ejecutivo socialista. Los argumentos que abanderaba CC.OO. contra esta reforma eran el recorte en las pensiones de jubilación y la delicada situación de la Seguridad Social.

Esta huelga general no tuvo el apoyo de la UGT y sí se sumaron los sindicatos USO, CNT, ELA-STV e INTG. Nicolas Redondo, cabeza de UGT no se sumó a la huelga general aunque sí acudió a las manifestaciones previas de la huelga general.

La reforma de pensiones de 1985, primer cambio importante en la Seguridad Social


La situación de partida en el 1985 era una situación muy compleja a nivel económico y el gobierno de González, entró con un gran paquete de reformas económicas desde 1982 contando con Miguel Boyer como ministro de Economía hasta la sustitución por Solchaga el 4 de julio de 1985. El 28 de mayo de 1985, el ministro de Trabajo Joaquín Almunía sacó adelante en el Congreso la Ley26/1985 de acción protectora de la Seguridad Social (PDF).

Esta ley fue la primera gran reforma de las pensiones que ampliaba el periodo mínimo de cotización de 10 a 15 años para tener derecho a una pensión contributiva. La base de cálculo de la pensión se ampliaba a los últimos 8 años cotizados, desde los dos últimos años que se consideraban hasta la reforma y exigía habiendo cotizado al menos dos años antes de la jubilación y marcaba los 65 años como edad base para la jubilación.

Esta norma legal era una ley que abarataba la cuantía de las pensiones, que dificultaba el acceso a la pensión contributiva y que fue duramente criticada por CC.OO. y con muchas discrepancias y mucha boca pequeña en la UGT. El caso es que entre 1980 y 1985, el número de pensiones pasó de 4,4 millones a 5,4 millones y de suponer un gasto del 5,77% del PIB pasó al 7,52%, con un gran número de pensiones por incapacidad, requisitos que se endurecieron en esta reforma.

El desarrollo de la huelga general, el 20-J


Esta huelga tuvo unas críticas muy importantes desde todos los frentes, tanto desde el Ejecutivo como desde el resto de fuerzas políticas, dado que la situación económica de España era una situación realmente compleja, con un elevado paro estructural, inflación a dos dígitos y crecimiento del país realmente bajo.

Los sindicatos convocantes tuvieron que realizar un esfuerzo titánico para informar a la población, con el reparto de cientos de miles de octavillas y folletos informativos y con la celebración de miles de asambleas informativas en dos meses por todos los pueblos y ciudades. Pongámonos en contexto, en el 1985, sólo se contaba con RTVE, algunas emisoras de radio, no había internet y la prensa de todos los colores mostraba un rechazo frontal a la convocatoria de huelga general.

El velo del miedo recorrió esta huelga por la rémora dictatorial y represora, por la hipotética presión empresarial y patronal y por ser el primer varapalo importante a un Gobierno de izquierdas que ya tenía varios frentes sindicales importantes en la reconversión de los altos hornos en País Vasco o problemas serios con la minería asturiana y leonesa.

Los resultados de la huelga fueron dispares y dependen de quién de la lectura. Según el gobierno del momento, la huelga fue un absoluto fracaso; menos de 2 millones de trabajadores en huelga; según los sindicatos convocantes, la huelga fue un verdadero éxito secundada con más de 4 millones de trabajadores. A efectos de cambio legal y objetivo conseguido, la huelga fue un fracaso, dado que la reforma de pensiones siguió adelante y entró en vigor en 1986 cambiando los criterios de concesión de las pensiones de jubilación.

En El Blog Salmón | CC.OO. y UGT convocan huelga general para el 29 de marzo, Huegla general 29-M, Cómo se calcula la pensión de jubilación con la reforma de las pensiones
Imagen | ABC – Hemeroteca Publicación Nacional 21/06/1985 – pág 4

Temas
Comentarios cerrados
Inicio