La diversidad importa para los resultados de las empresas

La diversidad importa para los resultados de las empresas
2 comentarios

La empresa consultora, McKinsey, nos trae un interesante Informe, Diversity Matters (La diversidad importa), que encuentra que las empresas en el 25% superior en igualdad de género o en diversidad racial y étnica son más propensas a tener rendimientos financieros por encima del promedio de su industria nacional.

Las empresas del 25% más bajo en igualdad de género o de diversidad racial y étnica tienen estadísticamente menos probabilidades de obtener rentabilidades superiores a la media. Además, dicen que la diversidad es un diferenciador competitivo y mejora los resultados.

Mckinsey: La diversidad es rentable

Analizaron datos internos de 366 empresas cotizadas en varias industrias en Canadá, América Latina, Reino Unido y Estados Unidos. Han ampliado el enfoque de esta investigación para examinar la diversidad en términos más generales, de género, de etnia y de orientación sexual.

Esta última investigación examinó datos como el total de los ingresos, los beneficios y la rentabilidad sobre el capital, y la composición de la alta dirección y de los consejos de administración, entre los años 2010 y 2013.

Algunos de estos resultados incluyen los siguientes:

  • Las empresas en el 25% superior en diversidad racial y étnica son 30% más propensos a tener rentabilidades financieras por encima de los puntos medios de su sectores.
  • Las empresas en el 25% superior en diversidad de género son un 15% más propensos a tener rentabilidades financieras por encima de los puntos medios de su sectores.
  • Las empresas en el 25% inferior tanto en género y en étnica y raza son estadísticamente menos probables de obtener rentabilidades financieras superiores a la media que las que las empresas analizadas. Dicen que las compañías bajas no sólo rentan menos pero se están quedando detrás.
  • En Estados Unidos, existe una relación lineal directa entre la diversidad racial y étnica y la mejor rentabilidad financiera. Por cada aumento del 10% en la diversidad racial y étnica en el alto equipo ejecutivo, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) son un 0,8% más altos.
  • En Estados Unidos, la diversidad racial y étnica tiene un mayor impacto positivo sobre la rentabilidad financiera que da la diversidad de género, dicen tal vez porque los primeros esfuerzos para aumentar la representación de las mujeres en los niveles superiores de negocios ya han dado resultados positivos.
  • En Reino Unido, una mayor diversidad de género entre los altos directivos corresponde con el impacto más importante sobre la rentabilidad. Por cada aumento del 10% en la diversidad de género, el EBIT creció un 3,5%.
  • Mientras que algunas industrias producen mejores resultados en la diversidad de género y otras industrias en la diversidad étnica y racial, ninguna industria o empresa está en el 25% superior en ambas dimensiones.
  • Las rentabilidades variadas de las empresas de un mismo sector y de un mismo país implica que la diversidad es un diferenciador competitivo cambiante a la cuota de mercado en favor de una mayor diversidad de las empresas.

Como siempre cuando escribo sobre estos temas suelo recibir comentarios exigiendo pruebas y estudios. Pues que se sepa que pruebas y estudios no faltan, muchos de ellos comentados en estas páginas, y hace años. En 2007, McKinsey publicó su Estudio, Women Matter (Las mujeres importan) donde identificaron la relación positiva entre el desrrollo corporativo y la diversidad de género.

Otra de las críticas que recibo suele ser que la correlación no iguala la causalidad y por supuesto que eso es verdad, pero parece que no importa que estos estudios tienen estos temas en cuenta. Los resultados son claros.

En El Blog Salmón | Subversión feminista de la economía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio