No a la esclavitud y a los trabajos forzados por decreto-ley para los parados

No a la esclavitud y a los trabajos forzados por decreto-ley para los parados
48 comentarios
HOY SE HABLA DE


Aurelio nos acaba de avanzar la propuesta estrella del Gobierno para recolocar parados. Esta propuesta consiste en realizar tareas de reforestación, limpieza y labores auxiliares para paliar los efectos devastadores de los incendios de este verano. En esta tesitura, y con la poca información que disponemos, gracias a la opacidad y ambigüedad de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros, hasta que no veamos el BOE sólo podemos encomendarnos a la divina providencia para que no se produzca otro atropello más contra los parados retrocediendo a la esclavitud y a los trabajos forzados por decreto-ley

Las medidas de trabajos al orden del Estado, deben ser voluntarios, nunca por obligación ni imposición, por supuesto remunerados y tirando del personal cualificado o apto para el desempeño de estas labores forestales. Si no se cumplen estas premisas, nos encontramos con que volvemos a la definición de trabajos forzados sin remunerar, porque el Estado pasa a suponer que el abono del desempleo le da derecho a decidir sobre los trabajos que tienen que desempeñar los parados o peor aún, obliga a trabajar en función de una cobertura social sin tener en cuenta la casuística particular de cada parado.

Sé que estos temas levantan pasiones y que la vía fácil es argumentar que hay que trabajar sí o sí. Pues no es tan sencillo, porque si no queremos denigrar completamente el status del desempleo, ese trabajo debe ser remunerado como si de una contratación laboral estándar se tratara. ¿Quién es el Estado para apropiarse y arrogarse los derechos consolidados del desempleo y destinarlos como mano de obra sin remunerar a cargo del propio desempleo? Si esto lo planteara una empresa privada, me gustaría ver los comentarios de todos vosotros y los calificativos para el empresario que lo propusiese.

El Gobierno debe plantear mañana en el BOE un plan de reforestación destinado a los parados, con unas condiciones laborales concretas, respetando su derecho al desempleo consolidado, recabando el personal dentro de los parados cualificados y presentando al menos un plan de viabilidad o presupuestario. Ya estamos hartos de ocurrencias de viernes por la mañana que se trasladan al BOE por la vía rápida, más aún si ese BOE sirve para laminar cada día más la libertad y derechos de todos los ciudadanos. ¿Acaso queremos volver a la esclavitud laboral del pasado a cargo del señor feudal? Conmigo que no cuenten.

ACTUALIZACION: La norma vigente que permite este formato de contratación está vigente desde 1982 tal y como podemos leer en este análisis.

En el Blog Salmón | Los parados podrán colaborar en la limpieza de los incendios
Imagen | Silviapef

Temas
Comentarios cerrados
Inicio