¿Qué apoyo tienen realmente los sindicatos para una huelga general?

18 comentarios


Los sindicatos han comenzado su ronda de reuniones con los diferentes grupos políticos para tratar de introducir cambios en el texto aprobado de la reforma laboral y aparte de la hipotésis de inconstitucionalidad que barajan los dos grandes sindicatos, la presión social para realizar cambios de calado en el decreto aprobado se pone en entredicho si los propios sindicatos no cuentan con el apoyo suficiente para una huelga general.

De entrada, la afiliación sindical en España es baja, en torno al 16% de los trabajadores por cuenta ajena según los últimos datos publicados por la OCDE. Sí a esta cifra, le sumamos el desencanto que pueden tener 5,3 millones de parados que esperan algún revulsivo, la masa social con la que pueden contar para una huelga general no es elevada. El colectivo del funcionariado se ve afectado parcialmente por la reforma, pero habría que recurrir a argumentos de solidaridad con el resto de los trabajadores, más que al efecto directo que se le provoca a este grupo de trabajadores.

Por estos motivos, los sindicatos se encuentran perdidos para defender la pérdida del monopolio en los cursos de formación a desempleados y trabajadores, punto realmente importante de la reforma laboral y que hace que los sindicatos pierdan una baza importante en la financiación de sus estructuras y en los circuitos de relaciones sindicatos-empresa-trabajadores que se establecen.

Por otra parte, es importante matizar que los sindicatos van a tener una baza muy endeble para justificar la pérdida de “derechos laborales” y el efecto que puede crear la reforma laboral en los trabajadores. Tengamos en cuenta que desde el 2008, la sangría de puestos de trabajo ha sido constante, las aportaciones para mejorar el mercado laboral desde sus ejecutivas ha sido casi nula durante la crisis y aquellos que ya han perdido su trabajo han dejado de creer completamente en el discurso sindical ¿qué futuro tienen estas organizaciones? A medio plazo no lo sé, pero para convocar una huelga general y no fracasar en el intento, lo tienen realmente complicado.

En El Blog Salmón | La reforma laboral no es agresiva, sino descafeinada, La reforma laboral permite bajar salarios con facilidad, ¿Cómo me afecta la nueva indemnización de 33 días por año trabajado?, Esta reforma laboral no merece una huelga, merece un cierre patronal, Reforma laboral: decepción absoluta, El despido un poco más barato con la nueva reforma laboral, ¿Realmente se cree que esto es una reforma laboral?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio