El despido un poco más barato con la nueva reforma laboral

El despido un poco más barato con la nueva reforma laboral
6 comentarios


A falta del BOE, ahora mismo tenemos dos informaciones contrapuestas respecto la modificación de la indemnización por despido. La primera información que llega ha sido mediante la rueda de prensa y las preguntas de los periodistas a la ministra Báñez. En este link (aproximadamente a los 3/4 de duración del vídeo) tenemos la siguiente pregunta y respuesta:

P: Las 24 mensualidades como límite máximo de indemnización ¿se van a aplicar incluso para los contratos de 45 días previos a la reforma y el límite máximo van a ser 24 mensualidades?
M: No, la persona que tenga su derecho reconocido y sus derechos consolidados tendrán 45 días a 42 mensualidades. Es (para) de ahora en adelante

Con esta afirmación, la ministra da a entender que se mantienen las condiciones del contrato indefinido actual y que la rebaja en la indemnización por despido, sólo se aplica a partir de los contratos nuevos. Pero, si miramos la explicación transcrita en la web de La Moncloa, tenemos que realmente el despido será un poco más barato para todos los trabajadores:

captura-despidos-la-moncloa.png

Como vemos, en estos párrafos sí se mantienen las 42 mensualidades de límite de indemnización pero se rebajan los 45 días a 33 días para todos los trabajadores a partir de la entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy. Veamos un ejemplo:
  • Trabajador con contrato indefinido ordinario desde marzo de 1995 que lo despiden en febrero de 2015. Le corresponderán de indemnización 45 días por año hasta febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde marzo de 2012 a febrero de 2015 (99 días)
  • Por el contrato antes de la reforma: 45 días * 17 años = 765 días
  • Por el contrato a partir de la reforma: 33 días * 3 años = 99 días

El tope máximo de días a indemnizar para un contrato anterior a la reforma es de 1.260 días por lo que el trabajador recibirá en total 864 días de indemnización. En el caso de que no se hubiera aprobado la reforma laboral, éste mismo trabajador tendría derecho a 900 días de indemnización, es decir 12 días por año que se pierden para todos.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Salmón | El Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral: principales cambios que se introducen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio