Que la bajada de la prima de riesgo no nos impida ver el drama del desempleo

Que la bajada de la prima de riesgo no nos impida ver el drama del desempleo
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La prima de riesgo afloja. La alargada sombra del rescate se aleja, aunque muy lentamente. Las primeras ‘pruebas de fuego’ para la deuda española se superan con nota. Da la sensación de que todo está resuelto, de que encaramos el final del túnel. Sin embargo, el debate se sigue centrando en los mercados financieros, en los rescates, mientras el mercado laboral de este país se desangra. Este 2013, como comentaba Alejandro, no será un año de creación de empleo, algo que vendrá a agravar una crisis de empleo que dura ya cinco años. ¿Alguien está realmente hablando de esto, de cómo resolverlo?

Hace unos días los empresarios planteaban una medida para resolver el escandaloso paro juvenil de nuestro país (56 %): reducir los sueldos para los jóvenes al salario mínimo interprofesional, creando así otro contrato que se une a la larga lista. La idea no tiene desperdicio: precarizar para emplear. Tener menos registrados en el desempleo, pero a costa de empobrecer aún más.

Esta ha sido la única propuesta, la única iniciativa relativamente firme que se ha escuchado últimamente en nuestro país. El debate está en si España se escapará de un rescate que a nuestros vecinos, los portugueses, les está ahogando. Está en si los mercados, esos que han demostrado en muchas ocasiones una irracionalidad irritante, siguen respetando a nuestro país y van apartando la soga del cuello. Está en si seguimos con los tijeretazos, con el euro por receta o con la reforma para reducir las pensiones.

Pero nuestros gobernantes se olvidan del principal problema de este país, ese que, silenciosamente, lastra las grandes cifras económicas; ese que en 2013 costará, en forma de prestaciones, más de 27.000 millones de euros al Estado; ese que, aunque se empeñen, sigue generando desconfianza hacia el futuro y, por tanto, sembrando dudas ante inversiones o proyectos empresariales futuros; ese que está machacando a una generación joven a la que se les están robando las oportunidades día tras día…

Es cierto, la prima de riesgo está por debajo de los 330 puntos. También lo es que la Troika ha apartado, aunque sea momentáneamente, su vista de nuestro país como amenaza para el euro. Pero entretanto todo eso ocurre, España sigue desangrándose en un mercado laboral en encefalograma plano. Ésa debería ser la obsesión de todos. Mientras muchos alzan los brazos porque el rescate no encabeza los titulares ni abre los telediarios, la cifra de 6 millones de desempleados no es una pesadilla imposible.

En El Blog Salmón | El paro baja, ¿brote verde?, Más paro, menor gasto público y menor crecimiento son los efectos de los rescates en Europa
Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio