Se pueden subir los sueldos 59% sin subir los costes laborales

Se pueden subir los sueldos 59% sin subir los costes laborales
61 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días hemos visto bastantes críticas sobre la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldando la aparente reforma laboral española, comentado por Jesús en estas páginas. Lo que dicen es que se necesita un acuerdo para que los sueldos bajen un 10% y que, con esa reducción, parece que se resolverá el problema de la falta de creación de puestos de trabajo y, como consecuencia, del alto desempleo, que está creciendo o bajando, depende si crees al gobierno. Como este anuncio vino acompañado con el respaldo de Olli Rehn, el Vicepresidente y Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE), ahora parece que tomará más impulso.

Supongo que veremos voces positivas en España de la troika que nos está llevando camino a la perdición, el gobierno, la patronal y los sindicatos, aunque algunos sindicatos lo han criticado. Estas críticas no cuelan ya que la supuesta reforma laboral, ha resultado en que las empresas se enfocan unicamente en la reducción de sueldos y en el despido más barato y más fácil. Su reforma laboral para solucionar nuestros problemas.

Que tenga claro esta troika, la necesaria reforma laboral no pasa por golpear más a los trabajadores, con más fácil despido y menores sueldos. Que se entere la troika que un país con desempleo por encima del 26% no tiene problema con el despido y un pais con tantos sueldos mileuristas no tiene un problema de demasiados gastos laborales, por lo menos los gastos laborales que los trabajadores se llevan a sus casas.

Remo nos ha explicado una reforma fundamental y muy necesaria. Yo la modifico un pelín. Hay que hacer que todos los gastos e impuestos relacionados con los sueldos sean pagados directamente al trabajador. Inmediatamente los sueldos subirían de forma importante.

Como hemos visto en el gráfico en estas páginas, un trabajador con un sueldo bruto de 1.500 euros, se lleva a casa 1.269 euros. Además, la empresa paga un total de 2.019 euros. Si convertimos todos estos gastos adicionales a sueldo, el sueldo que el trabajador se lleva a casa sube de 1.269 euros a 2.019 euros, un incremento del 59% en el sueldo mientras el coste para la empresa no cambiaría en nada.

Muchos dicen que los trabajadores necesitan más sueldo para reactivar el consumo en la economía, pues aquí lo tienes, un incremento del sueldo de 59% sin subir el total de coste laboral ni un céntimo. Si queremos limitar estos cambios a los que tienen sueldo mensual por debajo, por ejemplo, de 3.000 euros, también se podría considerar, ayudando a los que más lo necesita.

Debemos esperar que los amantes de la Seguridad Social salgan a criticar estas medidas, como ha visto Remo, y dejan de ver la importancia de esta medida. Ya se ha hablado en estas páginas de que los gobiernos ya han desvirtuado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que está sujeta a que el gobierno central pueda pagar sus deudas a este Fondo, como toda deuda pública.

Esta propuesta debería ser válida incluso para los que quieren proteger la Seguridad Social. Lo que podemos hacer es efectuar los cambios mencionados para subir los sueldos de forma inmediata y que el gobierno deposite en el Fondo las cantidades perdidas por los cambios propuestos.

Mejor gastos dirigidos a mejorar los sueldos directamente que ayudas a los bancos, a las empresas y a todos los que se han llevado su tajada durante la crisis. Como lo harían a través de depositar deuda del Estado, los que quieren defender la Seguridad Social y el gobierno estarían igual de felices que ahora.

Hay que hacer exactamente lo contrario de lo que dice el FMI y Olli Rehn, no hay que bajar los sueldso, hay que subirlos, y hemos avanzado una forma muy buena de hacerlo.

En El Blog Salmón | Hagámosle caso al FMI: bajemos salarios aumentando la renta disponible de los trabajadores, ¿Bajar salarios? ¿Qué salarios? y Se repite el lema del FMI: menos salarios... ¿Y más empleo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio