14 entidades financieras "éticas"

24 comentarios

Tal y como os comentaba en mi última entrada voy a publicar una serie de posts sobre las llamadas finanzas éticas. Y como me gusta ser ordenado hoy os presento las 14 entidades financieras “éticas” que voy a ir presentando en las próximas semanas.

En la banca “ética” los depósitos, los fondos de los clientes, son empleados con una determinada finalidad. Más allá de invertirlo en activos legales, con unas determinadas rentabilidades y garantías financieras, se busca que ese dinero se use atendiendo unos fines que entidad y clientes consideran positivos. Atender a estos valores, buscar una rentabilidad basada en el crecimiento de iniciativas, de alternativas no financiadas habitualmente por el mainstream financiero y que cuadran con la visión de uno, eso es lo que hacen las entidades financieras “éticas” (el problema viene cuando cada uno tiene su propia ética).

Por supuesto, y tal y como os avanzaba, hay un segundo aspecto que podíamos denominar ético en estas empresas (en sentido amplio). Y es qué los medios deben tener una correspondencia con los fines, usando instrumentos que no perjudiquen la legitimidad de esos fines que se buscan, y que ayudan a conseguirlos del mejor modo. Se trata este de un segundo aspecto de las finanzas éticas que se suele obviar, pero que conviene recordar.

Algunas de las empresas que voy a citar a continuación son bancos “éticos”, entidades autorizadas para captar depósitos bancarios (libretas, plazos fijos) del público. Son las menos. Otras son agentes financieros de entidades bancarias. Las hay que son financieras simplemente, o una suerte de consultoras o banca de inversión ética. Pero todas ellas tienen rasgos comunes como los citados y que reconocereis fácilmente.

Me he intentado centrar en el caso español, en lo que pueden encontrar los lectores que mayoritariamente leen este blog. En algún caso, hay alguna experiencia embrionaria que ha sido importada de modelos ya existentes fuera, y tampoco desdeño el dedicar en el futuro alguna otra entrada a inciativas en el extranjero que me parezcan relevantes (más allá del manido Grameen Bank).

Como comprobareis entre muchas de ellas se están produciendo acercamientos, integraciones (y en otros casos se nota que subyace una cierta tensión latente). Y, por supuestos, no están todas las que son, por lo que estaré encantado de que me habléis de otras, o tener una conversación con los que participáis de las mismas (publirreportajes no, gracias).

Creo que va a resultar entretenido y enriquecedor.

Más información |FEBEA, FETS
En El Blog Salmón | Las finanzas “éticas” no necesitan publirreportajes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio