El turismo ha mejorado en cantidad y en calidad

El turismo ha mejorado en cantidad y en calidad
6 comentarios

Como sabemos, el sector del turismo es uno de los importantes en España y mejorarlo y diversificarlo es parte importante de ayudarnos a salir de las dificultades económicas. Por lo que dice el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este sector ha anunciado mejores resultados, no sólo recibiendo más visitas que es importante, pero porque se ha incrementado el gasto medio por turista, que es aún más importante. 1,4% más turistas y 2,5% más ingresos totales, mejorando el promedio.

España ha sido receptor de turismo masivo desde que entró en ese negocio y volver a eso no es el camino sostenible. Incluso se podría abogar por menos número de turistas, aunque esa transición no sería tan fácil cumplir. Lo que hemos pedido desde hace tiempo es que visiten más turistas de calidad, los que buscan cultura, buena y nueva comida, paisajes, historia, deporte, como el golf, incluso buenas playas, aunque no las que vemos con construcciones hasta la orilla y donde tienes medio metro cuadrado por persona.

Hay muchas formas de conseguir que este sector florezca. De las más importantes es que los turistas que vienen quieran volver y hablen maravillas de su experiencia. Durante años este ha sido la parte más floja del marketing español, ya que con tantos turistas el nivel de la oferta ha bajado, en peor calidad, en peor servicio y en precios más altos.

A nivel gubernamental, el ministerio está gastando bastante para promocionar la marca España y espero que aprovechen mejor estos gastos, como lo espero con todos los gastos estatales. Otra forma importante de ayudar al sector turístico de un país es salir en las listas y los premios.

Que la cocina española gane premios reiteradamente y los restaurantes españoles estrellas en publicaciones sitúa la marca España en las mejores portadas. Que sus museos estén entre los más visitados del mundo también forma parte de este impacto positivo, aunque si democratizáramos los museos como he propuesto, ayudaríamos a diversificar el destino de los turistas. Bilbao lo ha hecho con su Guggenheim.

Salir en las listas de las ciudades de mejor calidad de vida también ayuda y varias ciudades españolas suelen salir, aunque siempre las grandes. Estas listas ayudan a atraer inversión extranjera pero también atrae la atención de turistas para ver lo que hay.

Finalmente, las listas de los lugares a visitar que salen en publicaciones prestigiosas funcionan mucho. Por eso Barcelona en número cuatro de la lista de CNN tendrá su impacto. No obstante, que ningún lugar español salga en la lista del New York Times de 41 lugares a visitar en 2011 dice que se está fallando mucho. ¡41 lugares a visitar y no llegan ni cerca de España!

Enhorabuena Santiago de Chile que está número uno en esta lista, razón para volver a visitar a esa linda ciudad.

Vía | CNN y New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | Los nuevos turistas son los chinos, ¿donde van? y La visita de la señora Obama atraerá más turistas
Más información | Diario del viajero Imagen | Wikipedia from Brian Snelson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio