No pagar la hipoteca de vivienda VPO: un verdadero chollo

No pagar la hipoteca de vivienda VPO: un verdadero chollo
8 comentarios


Comentaba Gromit cómo las entidades financieras habían dado hipotecas muy por encima del valor de mercado de una vivienda protegida, entrando en el juego de financiar parcialmente el dinero negro que se origina en estas compraventas. Esta operación es muy usual por parte de las operaciones financieras, porque parten de la base que todas las viviendas protegidas quedan libres antes o después y se recurre más a valores futuros de mercado que al valor real de la hipoteca.

Pero fuera de este detalle, puede ocurrir y está ocurriendo otra tesitura mucho más interesante, que es dejar de pagar la hipoteca de una vivienda de protección oficial que se haya adquirido en promoción. Esta es la mejor manera a la que podemos recurrir para vender en el mercado libre una vivienda con estas características y venderla a la vez a un precio muy superior al que tenga fijado por la propia ley. Veamos el modus operandi con un ejemplo que ha sucedido hace muy poco.

El día 15 de octubre, se celebró en Madrid una subasta judicial hipotecaria de una vivienda protegida con un precio de salida de 92.000 euros. La ubicación y características de esta vivienda hace que el valor de las viviendas libres en la zona se encuentre en torno a 360.000 euros. Para esta vivienda, el precio máximo por VPO está fijado en 132.000 euros pero en la subasta se pagaron finalmente 171.000 euros.

Varias carambolas interesantes:

  • La administración pública tiene que haber renunciado previamente al derecho de tanteo sobre la vivienda para que pueda ser subastada. Pero esta renuncia se produce cuando la ejecución hipotecaria ya está en marcha y las propias administraciones no disponen de los medios suficientes para hacer frente al procedimiento.
  • El adjudicatario no tiene porqué cumplir ningún requisito de adquisición de VPO y su uso no tiene porqué destinarlo a vivienda habitual. Chollo para empresas inmobiliarias y empresas dedicadas al alquiler de viviendas, como ha ocurrido con el caso descrito.
  • En este caso particular, el propietario había comprado en 2007, debía al banco 101.000 euros y se encuentra con un sobrante de 69.000 euros después de la ejecución hipotecaria, sin pasar por alto el detalle que ha vivido dos años en dicha vivienda “by the face”.

Como vemos, en la situación actual, vivir por la cara algunos años en una VPO y obtener un pico importante por el sobrante de la subasta no es nada complicado. Por si fuera poco, seguimos dándole vueltas a la modificación de las normas vigentes sobre VPO, pero sin saber el rumbo exacto, cuando lo que tiene que ocurrir realmente es que esta tipología de viviendas deben desaparecer plenamente.

Se ha desmostrado por activa y por pasiva que no cumplen la función de facilitar el acceso a la vivienda, existen zonas en el pais que están limitando la bajada de los precios de la vivienda libre y se ha usado mayoritariamente como foco de fraude y bolsas de alquiler de dinero negro. Hoy en día quién tiene una VPO tiene un verdadero chollo entre las manos, eso si, pagado parcialmente por todos nosotros.

Vía | El Mundo
Más Información | Subastas Judiciales – Fraude en VPO
En El Blog Salmón | El gobierno potenciará la vivienda en alquiler aunque la gente no quiera
Imagen | woodleywonderworks

Temas
Comentarios cerrados
Inicio