¿Puede un Estado realizar un préstamo para llevar a cabo una actividad delictiva?

¿Puede un Estado realizar un préstamo para llevar a cabo una actividad delictiva?
20 comentarios

Si El Confidencial está en lo cierto con la información que publica, el rescate del Alakrana ha sido pagado por el armador del barco. Pero por indisponibilidad de los fondos totales pagados, el CNI podría haber realizado un préstamo entre 1 y 1,5 millones de euros desde los fondos reservados al armador para que llevara a cabo este pago.

El Confidencial afirma que Echebastar Fleet devolverá este dinero al CNI cuando la compañía aseguradora abone la indemnización por al propietario del buque. En el caso del Alakrana, se cifra en dos millones de euros la cuantía de la indemnización y en unos 140.000 euros el importe de la prima del seguro anti-secuestro. El trasfondo que nos encontramos en toda esta maraña pasa porque pagar un secuestro es delito, punto que cualquier persona o entidad puede llevar a cabo, asumiendo las consecuencias de sus actos si la justicia decide actuar. Siempre me pongo el mismo ejemplo, si un familiar nuestro o gran parte de nuestros bienes se encuentran secuestrados, es probable que muchos cedíeramos al chantaje, pero si hablamos de un Estado, el tema cambia drásticamente de color.

Un Estado como institución debe respetar las leyes siempre y ceñir sus actuaciones a ellas. Dentro de este respeto, está también el detalle de no colaborar en la comisión de delitos y hacer un préstamo con fondos reservados a sabiendas que se va a cometer un delito, pone en entredicho todo el Estado de Derecho que sustenta la justicia.

El caso es ya lo comentó Onésimo en estas páginas: pagar rescates fomenta los secuestros y si encima al realizar los pagos ponemos contra las cuerdas a todo el Estado de Derecho y las actuaciones posteriores del mismo. El Gobierno sigue insistiendo que "España no ha pagado ningún rescate" pero lo que si es obvio que el dinero les ha caido del cielo a los piratas y nadie da explicaciones claras de dónde ha salido el dinero.

En El Blog Salmón | ¿De qué piratas hablamos? Imagen | @desdelamoncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio