Un experimento confirma que los españoles no se descargan películas españolas, el problema es el producto

Un experimento confirma que los españoles no se descargan películas españolas, el problema es el producto
53 comentarios


En esta edición de Los Goya, hemos asistido a un experimento curioso sobre la medición de la “piratería” y sobre “las descargas ilegales” en internet con algunos títulos de películas españolas. Concretamente, @Sindescargas distribuyó tanto en papel como por internet el documento que encabeza este post. Este documento facilitaba los links de descargas de las películas nominadas en Los goya.

Con la difusión que ha tenido el documento, como mínimo unas 50.000 personas han tenido acceso a este documento estos días y sólo una, ha intentado bajarse alguna de las películas relacionadas. Obviamente, el problema del cine español no es la piratería, el problema es el producto y la casi nula aceptación que tienen los films españoles en todos los canales de distribución. Con esta tesitura ¿qué pretende conseguir la Ley Sinde?

Los pilares sobre los que se sustenta la Ley sinde nacen muertos de antemano. El problema de fondo de la industria del cine o musical española no es internet, como bien dijo Alex de la Iglesia. El problema es el producto, que no gusta, que no tiene aceptación de manera mayoritaria y que sólo sobrevive gracias a las subvenciones y al dinero público que recibe fundamentalmente el cine.

En el área musical, tenemos tres cuartos de lo mismo, entidades de gestión de derechos de autor que han colocado un canon a los soportes audiovisuales y resto de productos que generan cuantiosos ingresos para una serie de artistas y “creadores” seleccionados de una manera opaca y oscura por esas mismas entidades.

En esta línea, la industria audiovisual española debe reconsiderar el producto que fabrica, porque tal y como dicen una amplía mayoría de consumidores, muchos no vamos al cine a ver películas españolas ni gratis, ni descargándolas de internet ni poníendolas en televisión. Por contra, se acaba de aprobar una Ley que ratifica la muerte de muchos negocios en la red, se perseguirán las webs molestas o que estorben, se atropella la tutela judicial efectiva y se anulan todos los canales de creación nuevos de economia digital.

Sin ir más lejos, una última reflexión. yo me planteé el otro día ver “Pa negre” y al no tener ningún cine a mano, busqué alguna oferta disponible en la red para visionarla. No, no existe absolutamente ningún canal de pago, freemium o en el formato que queramos en internet para acceder a golpe de click y rápidamente a esta película. Así no se vende desde luego y una industria que no tiene un buen producto y no aprovecha los canales de venta actuales, está condenada a su desaparición por más leyes que remen a su favor y subvenciones que reciban.

Más Información | Sin Asterisco, Nacionred
En El Blog Salmón | Las cifras económicas de los Goya y del cine español, EL cine español se despeña en la taquilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio