El modelo parasitario chino en las economías mundiales

64 comentarios


Juan Pavón señala a China como el origen de la crisis actual. ¿Por qué? Por el modelo parasitario chino que están aplicando en todas las economías occidentales. Tal y como comenta el profesor Pavón, define el modelo parasitario chino de expansión económica como el modelo que crea empresas chinas, empleando a chinos, vendiendo productos chinos, fabricados en China pero vendidos al resto de economías.

Los beneficios que generan estas empresas, se canalizan directamente a China mediante su sistema financiero. Si de entrada tienen una verdadera fuerza exportadora, la complementan mediante estas empresas parásitas. Este excedente de flujo de tesorería, hace que China esté en disposición de comprar el mundo, entiendo esta compra mediante la financiación de sectores, empresas en terceros países y a los propios países occidentales mediante la adquisición de deuda pública.

A efectos de la economía en pymes, la competencia que se encuentran con las empresas chinas es importante en las políticas de precios y en los horarios de apertura. La mayoría de establecimientos chinos tienen horarios de apertura mucho más amplios que los comercios nacionales y existe un cierto oscurantismo importante sobre el cumplimiento de las condiciones laborales en igualdad en estas empresas.

Es obvio que no podemos desviar el debate a la limitación de implantación de empresas chinas (o de cualquier otro país por extensión) en nuestro país o en Europa pero sí se deberían articular los mecanismos oportunos para que no exista competencia desleal. Esta competencia se origina cuando estas empresas no cumplan los pactos laborales de convenio y tengan menores costes, no acaten las ordenanzas municipales de horarios de apertura por población e incluso, tengan empresas vinculadas en China y no se controlen los precios efectivos de entrada de sus productos en la zona euro. Apertura de mercados, por supuesto, pero jugando todos con las mismas reglas, punto que queda muy en entredicho con las empresas regentadas por la comunidad china.

Vídeo | Youtube
En El Blog Salmón | Consideraciones sobre la competencia china, Educando a China o cómo viene la competencia, Los trabajadores chinos comienzan a demandar mejoras en derechos laborales, Cuando todo es “Made in China”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio