Millones de euros en Funkos van a acabar en un vertedero porque nadie los compra

Millones de euros en Funkos van a acabar en un vertedero porque nadie los compra
4 comentarios

La crisis existe para todos y ya ha llegado a la compañía Funko Pop! La empresa que fuera fundada allá por 1998, por el coleccionista de juguetes Mike Becker en su casa de Snohomish (Washington), parece estar tocando fondo. Prueba de ello es la realidad que atraviesa la compañía con el excedente de sus famosos muñecos cabezones y el despido de parte de su plantilla.

La empresa de las más famosas y populares figuritas entre niños, y no tan niños, caracterizadas por su realismo y por la difusión de la cultura Pop, ha anunciado que la situación que atraviesan es tal que las acciones en bolsa han empezado a caer estrepitosamente. Cuando Becker creó la compañía no pude llegar a imaginar este momento, pero ahora ha comenzado a registrar pérdidas en su último informe financiero, por lo que las consecuencias han llegado.

Aunque nació de manos de un coleccionista con aspiraciones modestas, pronto comenzó su crecimiento al alcanzar licencias con empresas potentes del entretenimiento y la cultura como Lucasfilm, Hasbro, HBO. El auge era una realidad, y es que tocaba todos los ámbitos de la vida, tales como el anime, la música, el cine, los videojuegos o los deportes.

Funko Pop! toma medidas drásticas

Los inversores pusieron la voz de alarma ante los datos recogidos en su último año fiscal, y es que aunque las ventas crecieron un 29% respecto al año 2021, con 1.300 millones de dólares, se registraron pérdidas, y esto no ha gustado tanto. En el último trimestre del año las pérdidas alcanzaban los 46,7 millones de dólares, lo que supone una caída del 368% respecto a 2021.

De este modo, la compañía de juguetes y merchandising ha anunciado ante su falta de ingresos y las pérdidas registradas, que realizará recortes del 10% de su plantilla y todo parece indicar que destruirá el exceso de mercancíaque acumula. Sí, millones de figuras de personajes conocidos podrían ser destruidas en busca de cuadrar las cuentas después de las bajas ventas obtenidas en los últimos meses. Se trata de una práctica muy habitual, que aunque aún no ha sido confirmado de forma oficial, suele realizarse cuando se presentan excesos de stock.

Sin embargo, más allá de tocar la fibra sentimental a millones de coleccionistas con posible destrucción masiva de sus peculiares muñecos pop, la situación ha llegado al personal que configura la compañía. Tal es así que, Funko Pop! recortará su plantilla en un 10%, por lo que despedirá de manera irrevocable a miles de empleados repartidos por todo el mundo. Los recortes no se detienen aquí y la compañía ya ha declarado que reducirán gastos en lo relativo a publicidad y adquisición de licencias.

El CEO de Funko y consejero delegado, Brian Mariotti, declaró que “estaba claro desde nuestra última reunión de resultados que nuestras operaciones y el negocio alcanzaron un punto de inflexión”. Añadió de igual modo que “una mezcla de factores macroeconómicos y problemas específicos de Funko han alterado nuestro rendimiento operativo y financiero a un nivel inaceptable”.

La realidad de Funko Pop!

Mediante un comunicadode parte de la propia empresa, se hizo saber que el inventario a finales de 2022 era de 246,4 millones de dólares, que supone un 48% más respecto al año anterior. La medida triste para los amantes del coleccionismo es clara, la compañía eliminará en la primera parte de este año gran parte de su mercancía excedente buscando la reducción de costos y así alinearlos con la capacidad operativa de su centro de distribución.

Aunque parezca extraño de creer, Funko Pop! tiene los almacenes a rebozar de figuras de Spider-Man o Pikachu entre otros, y tirarlas saldrá más barato que tratar de venderlas. Tal es que el propio Mariotti declaró que los almacenes de distribución de Arizona, recientemente inaugurados, estaban tan llenos que la empresa estaba perdiendo dinero alquilando contenedores de envío para su almacenaje.

Los funkos son esos juguetes con los que no se juegan, y es que según datos ofrecidos por la propia Funko Pop!, sus principales compradores tienen una media de edad de 35 años, es decir, son objeto de muchísimos coleccionistas. Pero el mercado no se reduce a éstos, y es que también cuentan, o contaban, con un gran número de compradores ocasionales. Un 36% son coleccionistas, un 33% son aficionados ocasionales y un 31% son compradores activos.

La compañía contaba hasta la actualidad con más de 1.000 licencias que le daban autorización para reproducir y comercializar personajes tan populares y demandados como Harry Potter, figuras del universo Disney, WWE, Fortnite, DC o Marvel. Sus ventas y futuro empresarial lo hicieron adquirir en bolsa un valor de 512 millones de euros.

El panorama ahora ha dado un giro inesperado y la situación de las ventas ha cambiado a la baja, y lo que pareció ser un crecimiento durante los primeros años de la pandemia ahora parece haber dado un giro radical. Las ventas no alcanzan los números conseguidos antaño y el final para muchos de estas figuras parece estar demasiado cerca.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio