Dormía en la oficina de Twitter y aun así fue despedida: Elon Musk no tiene piedad

Dormía en la oficina de Twitter y aun así fue despedida: Elon Musk no tiene piedad
6 comentarios

Todos tenemos en nuestra mente la imagen de la trabajadora de Twitter durmiendo, dentro de un saco, en las oficinas de Twitter. Pues bien, en las últimas horas se ha dado a conocer que varios ingenieros y miembros del equipo de producto de la compañía que lidera Elon Musk han sido despedidos, y entre éstos se encuentra ella, Esther Crawford.

Esther Crawford era una de las pocas empleadas que quedaban en el equipo de producto después de que Musk comprase Twitter en octubre de 2022 y estableciese estrictas medidas laborales que suponían grandes despidos, y a los que quedaban, someterlos a unas jornadas de trabajo más intensas e inflexibles. A pesar de todo, Crawford se mantuvo fiel a su nuevo directivo y acató todas las órdenes que se le impusieron.

Durante más de dos años, se ha dedicado a proyectos como Twitter Blueo los Espacios de la red social, y ahora ve concluida su vinculación con la compañía. Aunque ya el pasado fin de semana algunos medios adelantaban que se acometerían nuevos recortes de plantilla que afectarían a varios equipos de organización, como los de Publicidad y Producto, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado esta nueva oleada de despidos que ha acabado salpicando a Crawford.

Antes de que llegase Musk a Twitter, ella ocupaba el puesto de jefa de la suscripción de verificación de Twitter y de la plataforma Twitter Blue, aunque con la llegada del empresario sus condiciones laborales comenzaron a ser más exigentes, maratonianas y asfixiantes. Desde su llegada en 2020, cuando la compañía adquirió Squad (una app para compartir pantalla de la que era CEO), ha desempeñado diferentes funciones de responsabilidad en los departamentos de diseño, ingeniería y producto de la red social, hasta que finalmente pasó a liderar varios proyectos como el de verificación azul.

No obstante, y a pesar de todo, se mantuvo fiel a su empresa. Algo que nos hace ver una realidad latente, y es que cuando la situación económica es adversa o la gestión empresarial es deficiente, por muy buena que sea la actitud de los empleados no podrán eludir los recortes de personal.

Al fin y al cabo, una relación laboral es eso, dejarse la piel por la empresa que nos ofrece un sustento, y aunque las condiciones empeores, ser fieles a la misma y desempeñar nuestro trabajo de un modo eficiente y con respeto hasta el final. Aunque no siempre la respuesta que ofrecen las compañías es la más adecuada, ni tienen en cuenta la situación de cada empleado. Y es que aunque se apliquen buenas indemnizaciones, el daño de perder un puesto de trabajo estable, y más con la situación de recesión económica que afecta a todo el mundo, y en especial al sector tecnológico, es inmenso.

El anuncio de la damnificada

Ha sido la propia Crawford la que ha anunciado a través de las redes sociales su despido. Ella misma ha señalado que no está de acuerdo con las personas que opinan que su optimismo o trabajo duro fueron un error, ya que se muestra plenamente orgullosa del equipo que fue capaz de conformar en plena vorágine de ruido y caos que asolaba a Twitter.

Durante su mandato, se han generado muchos cambios en el servicio de suscripción de Twitter, Twitter Blue, como la desaparición de los tics de verificación para personalidades públicas, un nuevo sistema de verificación de pago para empresas por 1.100 dólares al mes y el establecimiento de un límite para utilizar la verificación multifactor. Twitter Blue apenas cuenta con 300.000 suscriptores de sus más de 200 millones de usuarios.

¿Es un buen ejemplo?

Esa ha sido la pregunta que muchos se han hecho desde que se viralizó su imagen durmiendo en el suelo. Aunque ella misma considera que la fotografía ejemplifica el sacrificio de los empleados por ajustarse a las nuevas y exigentes políticas empresariales, que los sometía durante las 24 horas del día para cumplir con los plazos estipulados, realmente muchos han calificado esa acción como incorrecta. Ella misma twitteó: “Cuando tu equipo trabaja a contrarreloj para cumplir los plazos, a veces duermes donde trabajas".

Y es que existe la otra visión al respecto, que asegura que las personas que descansan correctamente después rinden mejor en sus puestos de trabajo. Las reacciones a la fotografía de Crawford no tardaron en llegar, incluso por parte de sus propios compañeros. Trascendió el caso de una empleada de alto rango que llegó a declarar que la directora de gestión de productos era una ‘lamebotas’.

Las oleadas de despidos masivos

Desde la compra de Twitter de manos de Musk, cerca de 5.500 empleados han perdido su puesto de trabajo, viéndose reducida la plantilla hasta los 2.000 actualmente. En noviembre Musk inició una serie de rondas de despidos, que han sido hasta cuatro en solo cuatro meses. Crawford no solo sobrevivió a las tres primeras oleadas, sino que además argumentó que los recortes era necesarios para que Twitter se mantuviese, algo que fue incluso duramente denunciado por el resto de sus compañeros ante la directiva.

La nueva ronda de despidos habría afectado al menos a 50 miembros de Twitter, algo que se veía venir después de que algunos medios como Business Insider informasen en enero de que medio centenar de personas podrían ser despedidas en las próximas semanas.

Quién ocupará ahora el puesto de Crawford es una incógnita, igual que saber qué pasará con el futuro de la compañía que sigue liderando, de forma férrea, Elon Musk.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio