La mitad de la generación eléctrica de España en 2023 vendrá de renovables

La mitad de la generación eléctrica de España en 2023 vendrá de renovables
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Las energías renovables serán un hecho en este 2023 según se extraen de las palabras de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, quien durante la presentación del Informe del Sistema Eléctrico 2022 y el Informe de energías renovables 2022, aseguró que el 50% de la energía que se produzca en nuestro país tendrá un origen renovable.

En el acto de presentación de mencionados informes de Red Eléctrica, que contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se hizo especial hincapié en que el 2023 sería un año relevante de cara a la transición ecológica en nuestro país. Aunque aún queda mucho por esclarecer, la previsión hecha es que el aporte de la energía eólica y la solar llegue al 42%.

El despegue de las energías renovables en lo que va de año

En estos primeros tres meses se han constatado el gran impulso que están teniendo las energías verdes en nuestro país respecto al pasado año, donde a fecha actual ya se ha producido un 25% más de electricidad. En este primer trimestre del 2023, el 51% de las energías tiene su procedencia en fuentes naturales como el viento, el sol y la lluvia.

Las energías renovables están viviendo una escalada importante y es que de los 5,9 gigavatios (GW) sumados al parque generador español un 1,4 GW fueron eólicos y un 4,5 GW fotovoltaicos. En este crecimiento, la energía hidráulica en cambio se ha visto afectada como consecuencia de la crisis de la sequía vivida, en beneficio de la fotovoltaica. La energía eólica por su parte, continuó su ascendencia y es que 1 de cada 4 megavatios (MW) en España tiene origen eólico. El nuevo impulso experimentado ha llevado a que la energía de origen eólico suponga el 22% del mix y la fotovoltaica el 10%.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, destacó que “la transición energética es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar entre todos. Tiene un beneficio inmenso para ciudadanos y empresas, pero hay que hacerla de forma inteligente, con el medioambiente y el territorio; estamos preparados, con nuestras redes y nuestra capacidad de ayuda y consolidación de solidaridad a nivel europeo”.

El optimismo reina sobre las energías renovables y en este sentido Beatriz Corredor augura que “En 2023, España va a conseguir que las energías renovables aporten el 50% de toda la generación eléctrica. Esto es un hito”.

España referente de renovables en la Unión Europea

Los informes presentados por la Red Eléctrica avalan que España ha continuado liderando las energías renovables dentro del marco europeo, ocupando la segunda posición en el ranking por detrás de Alemania y la tercera plaza por detrás de Alemania y Holanda en el caso de la energía solar. España se sitúa así como la segunda potencia europea en la generación de energía solar y eólica. Tal es así que España ha cerrado el año con un saldo exportador en intercambio de electricidad con los vecinos europeos.

En relación a esto, Beatriz Corredor declaró que esperan que esto sirva para poder consolidar la posición de España como motor renovable dentro de la Unión Europea y quiso también destacar el relevante papel de la red de transportes en nuestro país dentro de la transformación energética, afirmando así que “sin red no hay renovables ni transición ecológica”. En consonancia con esto último, en los informes publicados se desvela que en el 2022 se alcanzaron más de 45.100 kilómetros y más del 98% de disponibilidad a nivel nacional.

Tal y como declaró Sara Aagesen, España está totalmente preparada por primera vez para liderar una transformación industrial en dirección a las renovables y la digitalización. En este proceso, la secretaria de Estado aclaró que “contamos con los recursos y una planificación clara y contundente”, pero que hay que actuar con cautela y precaución respetando el territorio.

Otros datos eléctricos

El Informa del Sistema Eléctrico destaca además, que la demanda de energía eléctrica en España durante el pasado año 2022 registró un descenso del 2,4% respecto al año anterior, alcanzándose un total de 250,4 TWh demandados, que corregida la influencia de laboralidad y de las temperaturas, la reducción se fija en un 3,3%. De los informes de Red Eléctrica se extrae también que el pasado año fue menos frio en invierno y más caluroso en verano, alcanzándose el máximo de demanda el 14 de julio entre las 14 horas y las 15 horas con 38.003 MWh.

Por otro lado, la Asociación Empresarial Eólica, publicó a finales del mes de enero que se había generado un récord de producción de energía renovable mensual con 13,5 TWh, un 59,4% del total, donde el 7,4% procedía de la energía procedente del viento. Se concluyó también que el sol consiguió generar más electricidad que carbón, los motores diesel y la cogeneración.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio