Producción industrial española cae 10% y quiebras de negocios aumentan 25%

Producción industrial española cae 10% y quiebras de negocios aumentan 25%
15 comentarios

Confirmando que la crisis en España va de mal a peor, el INE entregó ayer este informe en el cual da cuenta de una variación interanual en la producción industrial de -10,4%, más de siete puntos por debajo de la registrada en febrero que fue de -3,2%. La producción viene en descenso desde el año pasado, y ha completado siete meses con números rojos, como muestra la gráfica extraída de la página 3 del informe.

Asimismo, el número de familias y empresas que se declararon en quiebra ante la imposibilidad de afrontar sus pagos llegó al 2.224 en los primeros tres meses del año, cifra que es 21,5% superior a igual período de 2011 y es la más alta no solo desde el inicio de la crisis sino de toda la serie histórica iniciada el año 2004. Las empresas en quiebra llegaron a 1.958 lo que representa un 24,9% de aumento con respecto al mismo período del año pasado, según la Estadística de Procediiento Concursal, difundida también ayer por el INE y que se aprecia en la gráfica siguiente:


quiebras primer trimestre 2012

Así es como se desploma la economía española tras el derrumbe de la burbuja inmobiliaria provocada, entre otros, por quien era considerado uno de los hombres más brillantes del país y que hoy es tratado como una rata (sic). Esto demuestra las mezquindades del paso tiempo, y que de la euforia a la crispación no median suaves transiciones, por más que hace una década se había advertido del problema, como indica este artículo de Cinco Días de Junio de 2003.

Y si de negación en negación transita la economía española, así es también como se va lentamente hundiendo al igual que ese barco que negó la existencia del iceberg, y luego no vio que hacía agua por los cuatro costados hasta que se fue a pique de un solo golpe. Si hasta hace poco se decía que los griegos estaban en problemas por ser flojos y borrachos, ¿qué se dirá ahora de los españoles, que van por el mismo camino y obedientes a lo que dicta frau Merkel?

Hasta el FMI le está diciendo a la señora Merkel que sus planes de austeridad están hundiendo a toda Europa y el caso español es el mejor ejemplo; 24% de desempleo, récord de aumento en las quiebras y estancamiento económico que amenaza con ser largo y profundo. Lo que advertíamos en enero, Combinación fatal de austeridad y desempleo sumerge a Europa en la recesión, ha sido reconocido esta semana por el FMI y hoy Europa camina sin rumbo, con una larga cadena de problemas que se ha negado a resolver y con la cruel paradoja de que los principales responsables reciben millonarias indemnizaciones por su contribución al derrumbe.

En El Blog Salmón | ¿Qué provocó la crisis del euro?, La combinación fatal de austeridad y desempleo sumerge a Europa en la recesión
Más información | INE, Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio