GoPro, la 'tecnológica' que se revalorizó un 50% en sus dos primeros días de cotización

GoPro, la 'tecnológica' que se revalorizó un 50% en sus dos primeros días de cotización
2 comentarios

De locos. Casi 4.500 millones de dólares de valoración en bolsa. Un crecimiento acumulado del 50% en tan sólo dos días de cotización. Para una empresa cuyas ventas de 2013 fueron de 1.000 millones de dólares. GoPro, la firma que fabrica cámaras fotográficas especiales para la práctica deportiva, ha protagonizado un nuevo 'boom' en las tecnológicas. Un 'boom' con el que algunas voces han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la burbuja económica.

"¿Quién es GoPro?", se preguntarán muchos después de haber leído numerosos titulares en los últimos días. No es una novata, pues su primera cámara salió al mercado en 2004. Desde esa fecha ha ido duplicando año tras año sus ventas. Esta trayectoria la ha colocado como una marca muy unida a los 'selfies' deportivos en prácticas como el surf o el esquí.

Pero, además, en su salida a Bolsa su CEO y fundador, Nicholas Woodman (37 años), del que la revista Forbes hizo un completo perfil hace algo más de un año, ha tenido una habilidad: presentar a los inversores la compañía como una potencia mediática gracias a todo el contenido audiovisual generado por sus usuarios. Para muestra, las recopilaciones publicadas por Business Insider o Recode.

¿El resultado? Dos días muy intensos en los mercados. Entre el jueves y el viernes ha pasado de valer algo más de 3.000 millones, según la valoración previa a la OPV, a estar rondando los 4.500 millones. Pero, ¿cuáles son las cifras con las que ha llegado hasta aquí? Sus ventas netas rondaron los 1.000 millones de dólares en 2013 (un incremento del 87% respecto a un año atrás) y un beneficio neto de 60 millones (con un 37% de margen bruto).

gopro-bolsa.png

Según las primeras cifras, el primer trimestre se ha saldado con una cierta ralentización en las ventas. Pese a ello, los inversores, a la luz del comportamiento de estos primeros días, confían en el crecimiento futuro. Y para ser conscientes claramente de ello sólo hay que compararlo con uno de los grandes competidores del sector de la fotografía: Nikon.

  • El gigante nipón vendió en 2013 17,1 millones de cámaras y 6 millones de lentes. La startup norteamericana cerró con 3,8 millones de unidades distribuidas.

  • Nikon logró un volumen de negocio de casi 11.000 millones de dólares y 450 millones de beneficio neto. GoPro en torno a 1.000 millones y 60 de beneficio.

  • Nikon tenía una valoración bursátil de algo más de 6.300 millones de dólares (631.000 millones de yenes japoneses). Es decir, una ratio ventas-valoración de 0,6 veces. GoPro cercó los 4.500 millones de dólares de valoración, es decir 4 veces sus ventas. Hablamos, por tanto de casi multiplicar por ocho el múltiplo de la nipona.

Es cierto que esta explosión se basa más en las previsiones futuras que en lo logrado. Pero si miramos al futuro, los números son de locura. Sólo en su estreno, cotizando en torno a 24 dólares por acción, su valoración era 25 veces su previsión de ganancias para 2015, según WSJ. Ahora lo está haciendo a 35,7 dólares. El diario económico recordaba que esa ratio en Apple era de 13.

¿Burbuja? Al menos, sí sobrevaloración.

En El Blog Salmón | Nasdaq y NYSE, los dos terrenos de juego de las grandes OPV tecnológicas de la historia Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio