Yahoo y la era ‘post-Alibaba’: ¿Qué hará Marissa Mayer?

Yahoo y la era ‘post-Alibaba’: ¿Qué hará Marissa Mayer?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Representa la mejor decisión que tomó Yahoo en su historia reciente y, a la vez, un motivo de cierta preocupación. La participación del 24% de la compañía en el gigante chino Alibaba es motivo de temor. No por los importantes réditos económicos que le ha dado en estos últimos años, sino por lo que ocurrirá después de su salida a bolsa. El estreno marcará el comienzo de una era en la que la compañía estará más desprotegida que nunca.

Es la era ‘post-Alibaba’. La OPV del gigante chino se espera para la segunda mitad del año. La cuenta atrás ya se ha puesto en marcha y Yahoo debe buscar soluciones para volver a la senda de crecimiento en su actividad principal: la publicidad online. Previsiblemente reducirá su participación en casi diez puntos porcentuales (del 24 al 15 por ciento, según Financial Times) y eso le dará una enorme cantidad de efectivo pero, también, un serio problema en su cuenta de resultados a medio plazo.

La dependencia por parte de Yahoo, no sólo en su valoración actual en bolsa sino también en su volumen de negocio actual, es muy significativa. Y es por eso que desde Yahoo buscan salidas. Todos los expertos apuntan a que la compañía repetirá el guión que ya sucedió hace tiempo: recomprará acciones y, además, saldrá de compras. Entre estas estuvo la de Tumblr, cuya rentabilización está aún en cuestión.

Yahoo

Las ingentes de efectivo (hay quien habla de 10.000 millones de dólares) procedentes de esta operación se sumarán a los 1.500 con los que ya cuenta en la actualidad. Es dinero suficiente como para tratar de ejecutar una estrategia que le haga recuperar el terreno perdido en el plano de la publicidad online, donde las previsiones sigues in acompañarle.

Parte de ese dinero podría ir a parar a un gran proyecto que se ha planteado en los últimos días: la creación de su propio ‘Youtube’, para plantarle cara al servicio de uno de sus grandes rivales, Google. Después de su fallida compra de la compañía Dailymotion, Recode informaba hace unos días de estos planes de la firma liderada por Marissa Mayer, que ya ha contactado incluso con productores y algunas de las grandes redes de contenidos dentro del gigante del vídeo para sondear.

Son dos de las grandes preguntas respecto al futuro de Yahoo: ¿Dónde y cómo gastará Yahoo ese dinero procedente de la salida? ¿De qué manera consolidará unos ingresos publicitarios a la baja? La era ‘post-Alibaba’ se acerca y la compañía tiene aún mucho que hacer.

En El Blog Salmón | El particular calvario de Yahoo no cesa: sigue perdiendo la batalla de la publicidad, La 'mina de oro' china o cómo la mejor decisión de Yahoo no tuvo que ver con su negocio principal Imagen | jdlasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio