El particular calvario de Yahoo no cesa: sigue perdiendo la batalla de la publicidad

El particular calvario de Yahoo no cesa: sigue perdiendo la batalla de la publicidad
4 comentarios

La batalla se preveía difícil y lo está siendo. La estrategia de Yahoo del último año y medio, sobre la que mucho se ha escrito, tenía un objetivo: lograr más ingresos en su principal área de negocio, la publicidad. Sin embargo, trimestre tras trimestre los ingresos no dejan de caer. Su debilidad en el móvil le está pasando mucha factura. El último trimestre del año lo cerró con una caída del 6% en sus ingresos, con un mal comportamiento de los anuncios ‘display’.

Ni los ingresos por publicidad, que es su ‘core business’, acompañaron. Pero tampoco lo hizo el principal bastión que ha hecho las veces de sostén en los mercados en los últimos tiempos: Alibaba. El resultado de este cóctel, en el que se suman unas previsiones que señalan a la continuación de una tendencia a la baja, es una caída del 6% en los ingresos totales de la compañía y un descenso significativo (de más del 3%) en las acciones tras el cierre en el parque norteamericano.

¿Cuáles son las grandes cifras de este decepcionante balance para Yahoo?

  • Unos ingresos totales de 1.266 millones de dólares, un 6% menos que un año atrás. Y unos beneficios de 348 millones, un incremento del 28%.
  • Los ingresos por publicidad en búsquedas cayeron un 4%, mientras que los de los anuncios display lo hicieron un 6%. El factor fundamental del descenso no es la venta, sino los precios más bajos.
  • El balance incluye los resultados del gigante chino de la distribución Alibaba (de la que tiene más de un 20% de participación), que no cumplieron tampoco con las expectativas. Un incremento del 51% (hasta los 1.776 millones de dólares), lo que supone una ralentización respecto a lo logrado.

Ni la política de adquisiciones (se compraron ocho compañías en este último trimestre), ni los esfuerzos por crear una estructura de contenidos importante. No ha sido suficiente. Yahoo tiene un problema, especialmente en los ingresos procedentes del móvil, y se vio claramente con el despido hace unas semanas de Henrique Castro, número 2 y ‘fichaje estrella’ de Mayer para hacer crecer de nuevo el volumen de negocio publicitario.

Ahora, Mayer decide dar un paso adelante e involucrarse más en esta generación de ingresos de la compañía. Sin embargo, no esperan una mejora inmediata: entre 1.060 y 1.100 millones de dólares de ingresos. Es probable que a los inversores se les agote la paciencia pronto si no se ven resultados en los próximos trimestres. Veremos si se logra frenar la tendencia a la baja.

Más información | Yahoo En El Blog Salmón | ¿Podrá Yahoo recuperar el terreno perdido? Las previsiones dicen que no, La batalla de Yahoo no está siendo fácil: nueva caída de ingresos pese a crecer en usuarios Imagen | jdlasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio