Banco Internacional de Pagos no da buen augurio para la Economía Mundial

Banco Internacional de Pagos no da buen augurio para la Economía Mundial
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


En su último informe, el Banco Internacional de Pagos, conocido como “el banco de los bancos centrales” realiza un seguimiento a la deuda de los países industrializados y señala que ésta es mucho mayor a lo que oficialmente se transmite, dado que los pasivos contingentes y las deudas de pensiones están excluidos de las cifras oficiales. Este hecho puede implicar que la recuperación de la economía mundial sea aplastada por la maquinaria de la deuda y sus enormes costos asociados.

Este informe se suma al reciente pronóstico de la OCDE que señala que la deuda pública de los países industrializados superará el 100% del PIB en 2011, algo nunca visto en tiempos de paz. A estos malos datos de balance y estabilidad de pagos, debemos sumar un hecho que la crisis ha ocultado: el envejecimiento de la población amenaza con incrementar los costos futuros de las obligaciones por las pensiones. El tamaño de estas obligaciones es incierto, pero de lo que sí hay claridad es que dichos pasivos no están financiados y serán los gobiernos quienes deberán asumir la carga.

El crecimiento de la población va asociado a una edad más avanzada para jubilar, y el tema se está comenzado a discutir en varios países. Este aumento de la edad para jubilar (gráfica superior izquierda) se concentra en países como Japón, España, Italia y Grecia, que ya están cargados de deudas relativamente altas producto de la crisis. Una de las consecuencias que tendrá el envejecimiento de la población será el aumento per cápita del gasto en salud (derecha). Por eso que la edad de jubilación llegará a los 70 años en muchos países antes de lo que se espera.

El Banco de Pagos Internacionales, BPI, increpa a las naciones occidentales por no haber presupuestado el rápido envejecimiento de la población y no haber hecho los resguardos de fondos necesarios durante el período de auge. Una vez más, el espíritu optimista de que todo seguiría igual ayudó a crear un nuevo socavón que ha abierto otro frente de inestabilidad. Las secuelas de la crisis financiera provocarán un problema latente que impedirán financiar los gastos de las jubilaciones.

BIP_2

A medida que la relación deuda pública/PIB se acerque al 100%, las tasas promedio de crecimiento sufrirán una merma del 1%, descendiendo aún más cuando la relación llegue al 200% o 300% del PIB, como se espera para la próxima década. Si bien la experiencia de Japón, Italia y el Reino Unido demuestra que un alto nivel de endeudamiento no es sinónimo de cese de pagos, no se puede garantizar lo mismo para todos los países. Más aún cuando el costo del pago de los intereses (gráfica superior) se eleve desde el actual 5% al 10%-15% en la mayoría de los casos o al 27% que alcanzarán en el Reino Unido.

Más información | BIP
En El Blog Salmón | El tsunami de los fondos de pensiones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio