Coge el dinero y corre

Coge el dinero y corre
24 comentarios

El ministro de fomento, José Blanco, ha comentado la posibilidad de que el gobierno vaya a cambiar la velocidad máxima permitida en las autopistas de peaje. De este modo se alcanzarían los 140km por hora en las vías de pago. Según el ministro esto ayudaría a la reactivación de la economía dado que se utilizarían más las vías de peaje.

Esta medida contradice un poco el espíritu de la última ley de seguridad vial que ya analizamos hace tiempo y que apenas permite algo de margen sin penalizar al infractor.

Las autopistas de peaje son concesiones a empresas privadas, el gobierno no obtiene ningún beneficio sobre las mismas (aparte del IVA, como señala tonterias en los comentarios) ¿cuál es la ventaja para la economía que se obtendría de tener unas carreteras en las que pagando podemos correr más? Alguien puede argumentar que la ventaja puede ser una mejora en la productividad (llegamos antes a los sitios) aunque me parece que esa ventaja será prácticamente inapreciable.

Al correr más se consumirá más combustible y se pueden generar más ingresos para el estado con el impuesto sobre los hidrocarburos, pero no me parece que sea lo que se busque por parte del gobierno. Además para cumplir los compromisos con el protocolo de Kioto y reducir los accidentes no creo que esta medida le siente bien.

En cambio si buscamos un poco en los archivos podemos ver como hace aproximadamente un año se planearon bastantes autopistas de peaje para reactivar el sector de la construcción. Dado que en el caso de las autopistas de peaje la construcción apenas le cuesta al gobierno sería una forma de mejorar las infraestructuras y construir más sin que salga de las arcas públicas. Por tanto esta medida vendría para reactivar la economía, dando un estímulo para que la gente utilice las autopistas de peaje y los inversores se animen a tomar las concesiones al estimar una mayor demanda.

Pregunta a los lectores ¿Qué les parece esta medida? ¿Ayudará a reactivar la economía?

Vía | Motorpasión, Circula Seguro
Más información | Expansión
Imagen | Xornalcerto, Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio