Publicidad

El Banco de España liquida el Banco Madrid

El Banco de España liquida el Banco Madrid
9 comentarios

Publicidad

Después de la intervención de Banco de Madrid hace unos días y ante la deteriorada situación de la entidad debido a la fuga de depósitos, el Banco de España ha decidido liquidar el banco por la vía urgente. Por tanto sus depositantes se ven ahora mismo incapaces de retirar sus fondos.

Es la primera vez desde que estalló la crisis que en España se decide liquidar un banco y no rescatarle, y por tanto serán sus accionistas, bonistas y depositantes los que cubran la liquidación. Si no hubiera dinero suficiente para los depositantes el Fondo de Garantías de Depósitos cubrirá hasta 100.000 euros por titular.

¿Por qué en esta ocasión se ha decidido por esta vía? Por tres razones. La primera, no creen que esto pueda provocar un pánico bancario porque el motivo de la liquidación es que la matriz está siendo investigada por blanqueo de capitales, no un problema de solvencia. Segundo, es una entidad bastante pequeña. Y tercero, se supone que ahora mismo es la forma legal de intervenir un banco, la época de los rescates con dinero público ya pasó (aunque creo que los dos puntos anteriores tienen mucho peso, si no fuera así nos saltaríamos el tercer motivo).

¿Qué va a pasar? Seguramente el banco se liquidará, no habrá dinero suficiente y el FGD tendrá que pagar a los depositantes. Pero claro, este fondo está en negativo, las últimas cifras presentadas en 2013 indican que tiene unos fondos negativos de 1.600 millones de euros. Por tanto aumentamos el agujero (que cubriremos entre todos a través de nuestros bancos).

De todas formas al ser un banco especializado en banca privada los depósitos no serán muy abundantes, casi todo serán fondos de inversión. Veremos en próximos días, esto es lo que podría haber pasado si se hubieran liquidado bancos en lugar de rescatarlos.

Imagen | kevinpoh

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir