Compartir
Publicidad
Publicidad

El futuro de Europa: el debate francés

El futuro de Europa: el debate francés
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate ha estallado dentro de Francia. Dirigentes franceses han comenzado un debate que decidirá el camino económico que tomará ese país y, como consecuencia, la posición que tomará en las negociaciones europeas venideras.

Christian Noyer, el Presidente del Banco de Francia, ha afirmado que la solución a los problemas económicos franceses pasa por la necesidad de reformas estructurales y ha cuestionado a los que culpan al euro, al capital internacional y al Banco Central Europeo (BCE). El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet y antiguo Presidente del Banco de Francia, ha dicho que la política monetaria no tiene nada que ver con los problemas en Francia y tiene todo que ver la esclerosis económica y la falta de flexibilidad y apertura de su economía.

Además, el actual Ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy, ha felicitado al Primer Ministro británico, Tony Blair, por su reciente discurso al Parlamento Europeo y ha marcado las diferencias con su propio Presidente, declarando que reformas son necesarias. Las organizaciones de empresarios están pidiendo más flexibilización casi diariamente.

El Presidente Chirac y su equipo piensan que Francia está siguiendo un buen camino y los problemas reales son la falta de entendimiento por parte del BCE y las maniobras capitalistas salvajes del capital internacional, ese sistema Anglo Sajón otra vez. No sorprende que los sindicatos estén apoyándole totalmente.

El enfrentamiento entre Chirac y Sarkozy puede ser una extensión de la batalla que están teniendo cara a las próximas elecciones presidenciales, o puede ser un debate de principios, o los dos. No obstante, los intercambios de opiniones parece que continuarán con voces poderosas en los dos lados.

Este debate se extenderá al resto de Europa donde Francia hará pesar su voto en Bruselas sobre qué modelo social es el preferido y qué modernización es aceptable. Todavía hablan en esos términos en Europa, ¡como si pudieran elegir!

Vía | El Mundo y The Economist (en inglés) En El Blog Salmón | El Pacto de Estabilidad de goma & El modelo anglosajón versus la Europa Social Más información | Texto del discurso de Blair al Parlamento Europeo (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos