UE contra EEUU sobre Doha

UE contra EEUU sobre Doha
8 comentarios

Han empezado las recriminaciones sobre la suspensión de la Ronda Doha, las negociaciones multilaterales de comercio internacional. La Unión Europea está criticando a los Estados Unidos, especialmente por no ofrecer suficientes concesiones en las ayudas a su agricultura. ¿Qué os parece? La EU criticando a otros por sus ayudas a agricultura.

No digo que no hay razón por criticar a los EEUU en su apoyo agrícola pero, tanto ellos como la UE están sujetos a sus agricultores a costa de los más necesitados. Ya han habido suficientes estudios demostrando que los pobres del mundo se beneficiarían y mucho si pudieran exportar más de lo que ellos producen. Hace tiempo que Oxfam Intermón, que no son especialmente amantes del mundo capitalista libre, ha salido con estudios demostrándolo. Uno de estos dice que 128 millones de pobres se beneficiarían con sólo un 1% incremento en exportaciones de los países menos desarrollados. Y ¿qué van exportar si no productos primarios, incluyendo los agrícolas? ¿Cuántas vidas salvaría sólo el 1% más?

Se habla mucho de querer ayudar a los más pobres, ¡bien hecho! Empecemos saliendo a la calle para presionar a nuestros gobiernos a que liberalicen el comercio internacional, y no sólo para que podamos exportar más nosotros.

Vía | El Diario Exterior En El Blog Salmón | Posts sobre Doha y Posts sobre Agricultura Más información | Oxfam Intermón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio