La hipocresía de Bruselas en el caso de Chipre

La hipocresía de Bruselas en el caso de Chipre
33 comentarios
Activos de la banca como múltiplos del PIB

La advertencia de Jeroen Dijsselbloem pronunciada el lunes por la mañana, desmentida a mediodía y confirmada este martes da cuenta del orwelliano mundo que vive la zona euro donde lo que es blanco al amanecer puede enturbiarse a mediodía y ser negro al día siguiente.

El Presidente del Eurogrupo acusó a Chipre de tener un problema insostenible con una banca apalancada el 700% del PIB. ¿Es la relación 7-1 el punto crítico que debe establecer la banca con relación al PiB del país? Como señalábamos ayer, este es un tema de profundo debate a nivel mundial. Pero, ¿qué ocurre con Luxemburgo que tiene una banca que maneja activos por 2.200% del PIB del pais? ¿Por qué la tesis de Dijsselbloem es un problema en Chipre y no lo es en Luxemburgo? ¿Acaso es porque en Luxemburgo hablan alemán, como señaló un ávido lector de este blog? El problema es que los bancos chipriotas fueron lo suficientemente ingenuos como para creer al pie de la letra las palabras de Jean Claude Trichet cuando señaló que no habría quitas (o recortes) a los bonos griegos e invirtieron fuertemente en ellos. En esos momentos, Trichet elogiaba el éxito de Chipre y lo tomaba como ejemplo a seguir en su merecida aceptación de su ingreso a la zona euro el año 2008. ¿Cuánto duraron estas exitosas políticas?

Lo que estamos viendo ahora con el desmantelamiento de Chipre y los serios castigos que sufre la periferia europea, es el fruto de la arrogancia con que la UE asumió la unión monetaria pensando que con eso bastaba. Ahora que desde las cenizas piensa crear una unión fiscal que amortigüe los ataques contra la estabilidad de la UE en su conjunto, hay que decir que el escenario está bien cuesta arriba.

Si la arremetida en contra de ese paraíso fiscal que siempre ha sido Chipre tiene hoy visos de aspirar a la legalidad financiera de la UE, tal como se hizo cuando los bancos chipriotas aprobaron las pruebas de estrés el año 2011, hoy ya nada de lo que haga o diga la UE crea confianza.

Tras cinco años de crisis y con tantas arremetidas ficticias, lo único que queda en claro es que los líderes de la UE aún no entienden las dimensiones y profundas ramificaciones de esta crisis. Una crisis que está descorriendo muchos velos del mundo que se pensaba, pero que no era en absoluto.

En El Blog Salmón | Corralito en Chipre, Chipre será el laboratorio europeo para la jibarización de la banca Imagen | Financial Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio