Las nuevas grandes ciudades de EEUU

Las nuevas grandes ciudades de EEUU
20 comentarios

Las futuras grandes ciudades de EEUU no son precisamente las que en principio podríamos imaginar, sino que son ciudades más “Cenicienta” hasta ahora. Las ciudades del “Sunbelt” americano tienen cada vez más importancia y crean más trabajo que en las tradicionales del noroeste noreste y la costa del pacífico.

Probablemente si pensamos en la ciudad racialmente más diversa de Estados Unidos pensaremos en Nueva York, pero se trata de Houston. Ciudad que fue votada la más “cool” de la nación. Es el "Sunbelt" donde se concentra el crecimiento.

Estas nuevas ciudades como Atlanta, Phoenix, Dallas, Raleigh, Austin, Charlotte, Las Vegas u Orlando concentran cada vez más trabajos relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y atraen cada vez más a graduados universitarios. No necesariamente en software y electrónica, sino también en campos más tradicionales como la manufactura o la extracción de recursos naturales.

También son un imán para trabajadores sin cualificar, que encuentran a estas ciudades como mejores al ser bastante más baratas que las tradicionales Nueva York, Chicago, Los Ángeles o San Francisco.

Porque si los costes de vivienda y de alquiler de oficinas son brutales en muchas ciudades, eso hace que emprender, establecer un centro de trabajo o simplemente adquirir una vivienda sea una carga económica imposible. Algo que no se pueden permitir muchos negocios incipientes. De hecho aquí hay un artículo del NY Times que básicamente afirma que Nueva York es cara porque los neoyorkinos se lo pueden permitir, algo que me recuerda bastante a las palabras de cierto ministro de cuyo nombre no quiero acordarme sobre los precios de los pisos españoles.

Es cierto que estas ciudades son principalmente suburbanas, pero los últimos estudios parecen indicar que la innovación no viene precisamente de la densidad de población, sino del tamaño de la ciudad. No hay más que pensar en el Sillicon Valley, que está disperso a lo largo de muchos kilómetros de parques empresariales, universidades, centros comerciales y viviendas unifamiliares con jardín.

También es cierto que muchas de estas ciudades han sufrido fuertemente los efectos de la burbuja inmobiliaria, con cientos de viviendas desahuciadas, especialmente en Las Vegas. Pero eso ha creado paralelamente un mercado de la vivienda barato que atrae a muchas personas que no pueden pagar los desorbitados precios de Nueva York o San Francisco.

La lección que debemos aprender para el desarrollo económico de nuestras ciudades es que no es precisamente necesario un Sillicon Valley e industria innovadora para crecer, sino que ofrecer buen clima y vivienda barata (eso va para ciertos políticos empeñados en revivir el ladrillo) pueden ser buenos para atraer talento en tiempos difíciles y empresas. Así como una regulación muy favorable a los negocios y poca burocracia, algo que el Sunbelt estadounidense tiene, pero que no se ofrece mucho en el sur Europeo.

Vía | The Daily Beast y The Economist En El Blog Salmón | Las ciudades más caras del mundo y Seamos más productivos siendo más urbanitas.
Imagen | araza123

Temas
Comentarios cerrados
Inicio