Seamos más productivos siendo más urbanitas

Seamos más productivos siendo más urbanitas
9 comentarios

La productividad en la zona euro es inferior a la de EEUU, un habitante de la Eurozona produce aproximadamente el 72% que su equivalente al otro lado del atlántico. Adicionalmente la población de la Eurozona es equivalente, aunque existe una diferencia, es menos urbanita.

En EEUU las 50 áreas metropolitanas más grandes acumulan 164 millones de personas, mientras que en la Eurozona tan sólo 120 millones de personas. Teniendo en cuenta que la productividad de las áreas urbanas grandes es superior a la de las rurales y pequeñas ¿deberíamos de volvernos más urbanitas para aumentar la productividad? Eso es lo que sugiere el McKinsey Global Institute.

El estudio sugiere que existe un “impuesto regulatorio” en los mercados de oficinas de ciudades europeas como Francfort, París o Milán que hace más caro el precio de las oficinas, mientras que en otras ciudades americanas de alto crecimiento como Houston este impuesto es nulo. Este exceso de regulación además reduce la movilidad y el crecimiento económico.

Si es cierto que la productividad es más alta en las zonas urbanas grandes y que en las zonas pequeñas es inferior, no creo que ese sea el único motivo por el que la productividad europea (refiriéndome a la de la eurozona) es inferior al de la productividad al otro lado del atlántico.

Lo que no tiene sentido es que artificialmente se mantenga el precio de las oficinas (y de las viviendas) alto por un exceso de regulación. Oficinas baratas son imprescindibles para la creación de nuevas empresas y no son los más complicado de conseguir (ya no hablemos de España con un boom inmobiliario brutal).

Adicionalmente, la medida de la productividad Eurozona frente a la de EEUU no creo que sea una buena comparativa. Si el territorio de EEUU no ha sufrido alteraciones desde la incorporación de Hawai como estado nº 50, el de la Eurozona se está incrementando lentamente con la incorporación de países cuya productividad es inferior (como Eslovaquia o Estonia). De momento han sido economías pequeñas, pero el día que se incorpore Polonia, el impacto será mayor.

Por último, hay que tener en cuenta que la aplicación de las TIC debería de tener un impacto positivo en el aumento de la productividad urbana, por ejemplo reduciendo los atascos al gestionar mejor las infraestructuras. Actualmente se está trabajando en este tema por expertos y empresas de todo el mundo.

Vía | The Economist
En El Blog Salmón | La OCDE fomenta las ciudades compactas y Las ciudades densamente pobladas son la solución
Imagen | azaharachitecture

Temas
Comentarios cerrados
Inicio