¿Los hombres atractivos tienen más éxito en la financiación de su startup? Un estudio del MIT así lo afirma

¿Los hombres atractivos tienen más éxito en la financiación de su startup? Un estudio del MIT así lo afirma
15 comentarios

Un hombre atractivo tiene, sobre el papel, mayores probabilidades de lograr financiación para sus proyectos. Al leer esto, uno puede pensar que es una broma o una exageración. Pero un estudio elaborado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), así lo corrobora: las mujeres y los hombres menos atractivos obtienen peores resultados en esa búsqueda de apoyo financiero para sus startups.

“No siempre nos gustan los resultados, pero estas pruebas nos ayudan a iniciar una discusión sobre las maneras de cambiar los prejuicios”, explica la profesora del MIT Fiona Murray, coautora del artículo que informa del estudio. Un estudio está basado en dos experimentos: uno sobre presentaciones de empresas ‘narradas’ y otras en video.

El primero se basa en la participación de 521 personas que eligieron en un 68% de las ocasiones las presentaciones narradas por hombres. En el segundo, otras 207 personas contemplaron vídeos donde se mostraban los planes de negocio. Se les preguntaron qué probabilidad de invertir en la startup tenían y se les pidió que evaluaran el atractivo de los ejecutivos.

La conclusión: los hombres emprendedores tenían un 60% más de probabilidad que las mujeres para lograr el éxito al buscar financiación. Además, el estudio encuentra que el género explica el 42% de esta variación. Mientras tanto, el atractivo físico, según la clasificación establecida tras la visualización de las presentaciones, produce un 36% del incremento del éxito de éstas.

El MIT complementa este estudio con los resultados de otros estudios en el pasado que ponía el acento en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres en las startups. Un estudio de Dow Jones VentureSource encontró que sólo el 11% de las firmas de venture capital habían sido fundadas o lideradas por mujeres.

¿Ocurre esto entre los fondos de Venture Capital en España? ¿Es el aspecto físico o el género decisivo? ¿Hay prejuicios en este sentido? Los resultados de este estudio del MIT lo confirma.

En El Blog Salmón | 2013, un año de grandes rondas de financiación en startups españolas, La otra historia de una ronda de financiación de una startup: cinco lecciones útiles Imagen | espaitec

Temas
Comentarios cerrados
Inicio