Propuestas económicas de Izquierda Unida para las elecciones del 20N

Propuestas económicas de Izquierda Unida para las elecciones del 20N
18 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ya tenemos también el programa electoral completo de Izquierda Unida y vamos a proceder a detallar las medidas económicas que contempla este partido para las próximas elecciones del 20N. Las líneas generales del programa apuntan a una mayor cohesión social, a una redistribución de la renta y del trabajo y a varias reformas importantes de calado.

Fiscalidad, políticas de empleo, pymes, gasto público y déficit son el núcleo principal del programa, sin olvidar la lucha contra la economía sumergida y mejoras en las políticas activas y pasivas de empleo.

Déficit y gasto público


Izquierda Unida parte de la premisa de la derogación del límite constitucional que acaba de aprobar el Parlamento. Pero también aboga por un control global del déficit público entre todas las administraciones que no supere el 3% de déficit sobre el PIB. Este control es un control por ciclo económico, no un control por ejercicio.

Para controlar el déficit se establece un programa de racionalización del gasto público de varios puntos, me quedo con las siguientes medidas clave a poner en marcha según esta propuesta:

  • Limitación de los salarios de los altos cargos de la administración y empresas públicas, fijanco como límite la retribución del Presidente del Gobierno.
  • Reducción de jornada a las 35 horas semanales para todos los cargos públicos así como un programa de ahorro en insumos, energía y aquellos puntos susceptibles de ahorro dentro de cada puesto de trabajo
  • Plan de control del gasto interno, mediante la creación de unidades de control de compras, análisis de los gastos incurridos
  • Reforma de la Ley de Contratos con la administración para evitar revisiones excesivas al alza, gastos de consultoria, asistencia técnica o gastos accesorios en la contratación pública.

Pensiones, empleo y políticas activas y pasivas para lucha contra el desempleo


En materia de empleo, Izquierda Unida presenta un paquete bastante extenso con el objetivo para crear 3 millones de puestos de trabajo en los próximos años. Este plan de empleo ya lo expusimos en este post y se ha trasladado literalmente al programa electoral de la formación política.

Además de dicho plan para la creación de empleo, se introduce la disminución de la jornada laboral a 35 horas sin bajar el salario, se deroga la reforma laboral y se apuesta por la negociación colectiva, se amplía el salario mínimo a 1.100 euros y se penaliza la gestión empresarial consistente en salarios bajos. No se explica cómo se haría esta penalización.

Se cambia la edad de jubilación a los 60 años y se suben las pensiones mínimas en línea con el salario mínimo hasta los 1.100 euros. Esta medida se financiaría mediante la eliminación progresiva de la base máxima de cotización. Actualmente, esta base está en 3.100 euros mensuales aproximadamente.

Respecto a la protección de desempleo, se incluyen medidas que paralizan el corte de suministros en desempleados, impiden la ejecución hipotecaria si no hay ingresos y se establece también un mecanismo de dación en pago para las hipotecas complementando con un pack de medidas para potenciar el derecho a la vivienda como la creación de una bolsa pública de alquileres y la expropiación de viviendas vacías.

Banca pública y empresas estratégicas


Todo el programa de Izquierda Unida aboga por la entrada del Estado en la gestión económica a todos los niveles. Dentro de estos sectores estratégicos se enumera la creación de una banca pública mediante la nacionalización de las cajas de ahorros. Se incluye un paquete para mejorar las cooperativas de crédito, la eliminación de cláusulas abusivas y la limitación de operatoria para la banca privada que reciba ayudas públicas.

Respecto a las empresas en sectores estratégicos, se parte de la idea de expropiación y paso al control público de empresas esenciales en energía, telecomunicaciones y otros sectores. No se señala en ningún caso a cuánto ascenderían estas expropiaciones ni cómo se articularían estos procesos de nacionalización de la banca pública.

Reforma fiscal y lucha contra el fraude

  • Reforma del IRPF para que se elimine la base del ahorro y se integren rentas del trabajo y capital en la misma base. Cambio en los tramos de tributación, entre 60.000 y 120.000 euros al 45% y a partir de 120.000 euros, tributación al 50%.
  • Subida de un 5% en el tipo del impuesto de sociedades para las bases imponibles superiores a un millón de euros
  • Consideración de gasto no deducible el salario pagado por encima de los 90.000 euros en las empresas.
  • Creación de un impuesto al lujo y bienes suntuarios del 7%. Este impuesto es provisional hasta la instauración de un IVA al 25% para estas compras.
  • Cambios en productos básicos al IVA al 4% que actualmente está al 8%
  • Cambio al criterio de caja en el IVA para las pymes.
  • Reforma del sistema de módulos, limitado en todo caso a los 3 primeros años de actividad y un duro plan de exclusión de módulos si se emiten facturas por importe superior a 1.500 euros o un 20% de la facturación va al mismo cliente.
  • Creación de la tasa por las transacciones financieras (se creará a nivel europeo)-
  • Recuperación del impuesto de patrimonio conforme estaba anteriormente y cambios en el IBI destacando la eliminación de exenciones para la Iglesia Católica.
  • Cambios en el impuesto sobre hidrocarburos, creación de una tasa por pernocta hotelera y un paquete de impuestos verdes como la tasa a las bolsas de plástico.
  • Cambios en las SICAVs para que el máximo del 2% esté en las mismas manos y subida de su tributación al 5% en el impuesto de sociedades desde el 1% actual.

Como podemos apreciar, programa que prima la entrada del sector público, cambios tributarios importantes y mayor peso específico del estado a todos los niveles. En próximos posts analizaremos con más detalle algunas de estas medidas.

Más Información | Programa electoral de IZquierda Unida para las elecciones generales del 2011 (PDF)
En El Blog Salmón | Análisis de la propuesta de Izquierda Unida para crear 3 millones de empleos, IU propone regular los sueldos de los políticos, IU propone subir el salario mínimo, Elecciones 20N

Temas
Comentarios cerrados
Inicio