Vuelve Doha

Vuelve Doha
Sin comentarios

Se están reuniendo en París algunos ministros de comercio para intentar reactivar la actual ronda de negociaciones del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha), y todavía sin finalizar.

Poco ha cambiado. Los países ricos quieren que los países pobres abran sus mercados y que introduzcan protecciones a la propiedad intelectual, es decir, que sus ciudadanos no roben música, películas y software. Los países pobres quieren vender más de sus productos, empezando con la apertura de los mercados agrícolas y textiles. Se anuncian acuerdos y luego llegan a casa y yá no les parece. La reunión del miércoles reinicia el proceso e intentará aproximar las posiciones antes de que se reanuden las negociaciones multilaterales en julio.

Al mismo tiempo y para complicar las cosas, siguen sin elegir el nuevo Director General de la OMC. Los candidatos que quedan son Pascal Lamy, el anterior Comisario de Comercio de la Unión Europea, y Carlos Pérez del Castillo, actualmente asesor del Presidente de Uruguay en temas de comercio internacional. Todavía no hay consenso en esta selección.

Los grupos radicales no han aparecido por ahora, pero se espera que durante el mes de julio vuelvan a hacer notar su presencia.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Sabor amargo para la UE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio