Aquí están los 50 billones de dólares

Aquí están los 50 billones de dólares
6 comentarios


No hemos dejado aún el tema de las pérdidas globales de la crisis, que según el informe de Claudio Loser llegan a 50 billones de dólares; cuando tropezamos ahora con este informe de Rolfe Winkler sobre el endeudamiento de los Estados Unidos que en forma peculiarmente simétrica llega también a los 55 billones de dólares, como decíamos ayer, el PIB mundial de un año entero.

Cuando hablamos que el inquietante déficit de EEUU se encuentra en torno a los 12 billones de dólares, decimos que es sólo la deuda pública, aquella que corresponde al 70% del PIB, pero la deuda total está entre 3,7- 4 veces el PIB. Lo interesante de estas gráficas de Winkler es que dan cuenta de la evolución de la deuda y como se pasó de los casi 5 billones de dólares de 1980, a los 55 billones de dolares en menos de tres décadas.

DebtGDP

Esta gráfica da cuenta de la variación de la deuda con respecto al PIB, y cómo hacia el 2009 aumenta hasta llegar a cuatro veces el PIB. Esto demuestra la total desproporción entre la producción y el consumo por parte del paradigma del neoliberalismo económico, que descuidó una de las leyes básicas de la economía cual es el equilibrio entre los ingresos y los egresos.

Estados Unidos, como está reseñado en el artículo Las causas materiales de la crisis se acostumbró a vivir fuera de sus posibilidades, a consumir el 50% de la producción mundial con el 5% de a población del mundo.

Esto demuestra que estamos recién en las etapas iniciales de la crisis, y que habrá que consensuar políticas de estímulo global, como expresa Larry Summers, para superar este difícil momento.

Pero la pregunta sigue en pie: ¿Cómo se liquida esa deuda? Por eso entendemos las preocupaciones de Wen Jiabao y de todo el gobierno chino, el mayor acreedor de la deuda estadounidense. No es para menos.

Más información | Option Armageddon
Imágenes | Option Armageddon Deuda de EEUU, Deuda con relación al PIB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio