¿Cuán profunda es la caída?

¿Cuán profunda es la caída?
8 comentarios

Este gráfico muestra la pérdida de empleo en Estados Unidos durante los períodos de recesión desde la cima del empleo hasta el mes de la recuperación de puestos de trabajo. La línea azul muestra las pérdidas de empleo en la recesión de 1990; la línea roja en la recesión del 2001 y la linea verde muestra el camino de la crisis actual. La grafica habla por si sola y da cuenta del delicado momento que se cierne sobre la economía mundial. La presente crisis ha tenido la mayor velocidad en la pérdida de puestos de trabajo, mientras que la recesión del 2001 tuvo la recuperación más lenta de empleo.

El gráfico da cuenta de la perdida de empleos reales hasta la fecha y muestra la dinámica sin precedentes que ha tenido el desempleo durante los últimos 13 meses, período en el cual se han perdido 3,6 millones de puestos de trabajo. La velocidad del desempleo ha sido de 600.000 personas en los últimos tres meses, cifra que podrá disminuir pero no desaparecer una vez que se apruebe el plan de rescate de Tim Geithner que dará prioridad a las personas y empresas dejando a un lado a las instituciones financieras.

JobLosses2

Esta segunda gráfica muestra las recesiones producidas tras la Segunda Guerra Mundial. Las recesiones más prolongadas han sido las del año 1982 (linea naranja, 28 meses); año 1991 (azul, 32 meses); y año 2001 (café, 47 meses). En las primeras recesiones de posguerra había gran volatilidad en el empleo a raíz de la importancia del desarrollo manufacturero. Dado que hoy la fabricación es un porcentaje mucho menor de la economía estadounidense, los columpios no son tan significativos. Por esta razón en las primeras crisis (1948, 1953, 1958), las masivas pérdidas de empleo se producían al inicio del ciclo. No obstante, un dato a tener en cuenta es la duración que ha devenido tras cada proceso recesivo. Mientras las crisis iniciales tenían una duración de 18 a 20 meses, las ultimas crisis han superado los 28 meses y cada vez la recuperación ha sido más lenta.

Fuente | Time, Barry Ritzhold
Imagenes | Barry Ritzhold Gráfico 1, Gráfico 2

Temas
Comentarios cerrados
Inicio