Compartir
Publicidad
Publicidad

China mueve ficha en la flexibilización del Yuan

China mueve ficha en la flexibilización del Yuan
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Banco de China, aunque ha advertido que la flexibilización del Yuan no se va a producir de manera inmediata, ha anunciado una política mucho más flexible en los tipos de cambio.

Esta medida ha sido elogiada por parte del secretario del tesoro de los EE.UU.,Timothy Geithner, señalando que:

Servirá para un mayor equilibrio de la economía mundial.

Además, el gobierno chino aseguró que:

En la actualidad no existen motivos para permitir mayores fluctuaciones o cambios en el tipo cambiario del renminbi… Y que el objetivo es salvaguardar la macroeconomía y la estabilidad financiera.

Por otro lado, también se sitúan a favor Dominique Strauss-Kahn (presidente del Banco Central Europeo), y el Banco Mundial, ya que en palabras del primero:
La medida ayudará a elevar los ingresos de los hogares chinos y estimulará las inversiones en industria, que serán de provecho para los consumidores chinos.

No todo son alabanzas a esta medida, existiendo también detractores, los principales son los propios socios comerciales del gigante asiático, que aseguran que el yuan está muy devaluado frente al dólar, y que su tipo de cambio permanece inalterado prácticamente desde el verano de 2008.

Medidas como esta son las que a mi parecer estimulan una verdadera ‘economía globalizada’, y además de potenciar el libre mercado y los intercambios comerciales, añaden competencia y eficiencia a las relaciones comerciales internacionales.

La inserción de mayor ‘adaptabilidad’ de la moneda china a las condiciones de mercado, tiene pros y contras como todos conocemos, pero también tiene el riesgo de reevaluarse frente al dólar y perder la competitividad vía precios que tanto auge ha proporcionado al comercio chino.

Vía | El Mundo
En el Blog Salmón| La revaluación del yuan chino puede ser un boomerang
Imagen | ivanwalsh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos