La prestación post paro sale a escena

La prestación post paro sale a escena
15 comentarios


La crisis llegó a España y con ellos muchos empleados se fueron al paro, meses más tarde y trás acabar la disponibilidad del paro que tenían muchos de los españoles, se ha llegado a un punto en el que se encuentran sin más prestación y además no han conseguido un trabajo para recuperar su nivel de ingresos.

El gobierno ávido por lanzar ayudas, como en toda la crisis (notese mi tono irónico), ha decidido plantear una especie de prestación post paro que será adjudicada a todas aquellas personas que se encuentren en esa situación: desempleados que se les haya acabado el paro.

La idea de esta pequeña prestación es que sea de unos 500 euros mensuales y sea capaz de ayudar a todas las personas que sean del tipo comentado, hayan pasado a ser desempleadas desde el 1 de Enero en adelante y hayan contado con un mínimo de 3 meses de paro. Se estima que será unas 300.000 personas las que se beneficien de esta medida.

Esta prestación, que tiene un buen fin, también tiene un gran problema de trasfondo y es que aún no se sabe como va a ser a financiada. Como era de esperar la Tesorería General de la Seguridad Social no ha querido saber nada, ya está bantante herida y la solución alternativa que eran las Comuniades Autónomas se han negado en rotundo a aportar este dinero para los ciudadanos desde sus arcas.

Personalmente no me extraña que esta prestación tras acabar el paro para los desempleados no quiera ser pagada por casi ningún órgano público de forma directa, estamos hablando de una cuantía cercana a los 17.000 millones de euros al año: mucho dinero para los tiempos que corren.

En principio la idea tiene los días contados si no se consigue una fórmula de financiación decente; la idea de los sindicatos es que sean aportaciones durante un año, algo que si ya era difícil con los seis meses que propone el gobierno para cada persona ahora se ve del todo imposible.

Se suscitan muchas dudas a partir de esta medida, por ejemplo me pregunto si dentro de un año mucho de los desempleados que ya hayan cobrado los seis meses que seguramente se otorgen finalmente ¿podrán optar a una nueva prestación creada?, es decir, ¿se crearán más prestaciones parcheando la crisis hasta conseguir una tasa de desempleo menor?, ¿qué ocurrirá fiscalmente con estas prestaciones, serán 100% desgravables?.

Lo que es evidente es que este Decreto Ley ya está encima de la mesa, veremos si finalmente el pacto a seis bandas para pagar estos 500 euros al mes y por persona sale adelante y cual es la reacción que los sindicatos tienen sobre la misma.

Vía | expansion
En El Blog Salmón | Mundo Laboral
Imagen | pasukaru76

Temas
Comentarios cerrados
Inicio