Europa elige nueva Comisión Europea

Europa elige nueva Comisión Europea
1 comentario

El nuevo presidente de la Comisión Europea (CE) de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, acaba de nombrar su nueva comisión. Es una situación tipicamente comisioneuropea los países nombran su candidato y el presidente de la CE decide que carteras da a cada uno.

Luego se inicia el proceso de convertir esos miembros de la CE designados por sus gobiernos a un grupo unido donde sus prioridades son la CE y no su país. Proceso normalmente fallido.

Dentro del proceso de nombramiento, Sr. Juncker animó a los países a que nombraran candidatas mujeres, ya que la CE siempre ha sido un club de hombres y ofreció dar las carteras más importantes a las mujeres. Con semejante promesa de puestos más importantes, sólo nueve países de los 28 nombraron a una mujer. Al final, viendo la distribución de carteras, los que nombraron una mujer no se vieron premiados con las mejores carteras.

Dos países salieron más premiados que otros, teniendo en cuenta las carteras recibidas y la situación actual.

Francia recibió la cartera de Asuntos Económicos, Financieros, Hacienda y Aduana, concedido a su anterior ministro de finanzas, Pierre Moscovici.

En estos momentos estamos viendo una pelea entre Francia y Alemania, ya que el primero quiere más flexibilidad europea en términos fiscales y Alemania sigue con sus presiones para que los países no flojeen en el control de sus gastos estatales. Además, Francia ya nos está dejando saber que no llegará a su objetivo de déficit fiscal este año y está presionando pidiendo más tiempo para cumplir.

Para eso, el Ministro de Finanzas francés tendrá que negociar con el Ministro de Finanzas europeo. Se supone que estas negociaciones se harán en francés y, también, que no serán tan duras para Francia.

El otro país que consiguió lo que quería es Reino Unido. Tantas críticas hacia Europa e, incluso el primer ministro británico, David Cameron, votó en contra del nombramiento del Sr. Juncker pero, sin embargo, Reino Unido consiguió la cartera más anhelada para su candidato Johathan Hill, la de Estabilidad financiera, Servicios financieros, y mercados de capitales.

El City londinense estará protegido y, con su hombre en Bruselas, tendrán a alguien presente para pelear en contra de la tasa Tobin, que los británicos piensan perjudicará el sector financiero.

Dos países felices con Sr. Juncker.

En El Blog Salmón | Jean-Claude Juncker da ideas de medidas económicas de Europa y El FMI dice que hay que continuar con acciones para mejorar la zona euro
Imagen | Soroll

Temas
Comentarios cerrados
Inicio