Este es el balance actualizado de empresas que se van de Cataluña

Este es el balance actualizado de empresas que se van de Cataluña
15 comentarios

La inseguridad jurídica que se está viviendo, miedo al boicot de los productos de las empresas que residen en Cataluña, precaución por lo que puede pasar... Son varios de los motivos que ha provocado que grandes empresas dejen de tener su sede social en Cataluña durante las últimas semanas.

La semana que ha seguido al referéndum catalán del 1-O ha dejado en Cataluña sin las grandes empresas del sector bancarios y otras empresas de productos y servicios. Otras empresas emblemáticas en Cataluña se lo están pensado a llegar el momento que se aplique el DUI.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el balance hasta el momento de las grandes empresas que han dejado Cataluña en lo últimos días huyendo de la inestabilidad?

Grandes empresas que se han llevado su sede social a otra Comunidad Autónoma

Las grandes empresas que de momento han decidido llevarse su sede social fuera de Cataluña:

  • Caixabank: la entidad bancaria mayor de Cataluña tomó su decisión el viernes 6 de octubre. El Gobierno ha facilitado su lado a través del denominado 'decreto Caixabank', este decreto permite el cambio de la sede social sin pasar por junta de accionistas, con lo que se puede realizar en tan sólo 24 horas.

CaixaBank eligió como nueva sede un edificio en Valencia, donde tenía las oficinas del Banco de Valencia. La justificación del cambio fue la priorización de la entidad bancaria de la protección de los depósitos de sus clientes, inversiones de sus accionistas y puestos de trabajo de sus empleados, además de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria para ejercer su actividad.

  • Gas Natural: la empresa aprobó viernes 6 de octubre el traslado de su sede social a Madrid, donde tiene su mayor centro corporativo después de la ciudad condal, Barcelona. En su caso han comentado que este cambio es una medida temporal, ya que ante los sucesos sociales y políticos que están pasando en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica. Por tanto, el cambio de sede social se mantendrá hasta que se mantenga esta situación de inestabilidad.

  • Banco Sabadell: el jueves 5 de octubre decidieron el cambio de la sede social a Alicante. Como en el caso de CaixaBank, han elegido una sede de una entidad absorbida, la CAM, y quieren evitar abrir una brecha en su mercado con sus clientes en Cataluña. A parte que existe otro motivo que no lo han querido mencionar pero es para evitar la caída en bolsa de sus acciones entre los primeros días de la semana pasada.

  • Banco Mediolanum: el viernes 6 de octubre decidieron el cambio de la sede social a Valencia. La decisión fue adoptada como medida para garantizar los intereses de sus clientes y asegurar un marco estable para desarrollar su actividad estando dentro de la Unión Europea.

  • Dogi: la empresa familiar textil catalana el jueves 5 de octubre decidió su cambio de sede social a Madrid para optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores. El mercado premió esta decisión con un aumento en bolsa del 6,9 por ciento. Dogi es una empresa líder en la fabricación de tejido elástico de alto valor añadido para los segmentos de gama alta de moda íntima y baño.

  • Oryzon Genomics: la empresa de biotecnología con sede en Cataluña, fue la primera empresa cotizada en bolsa en decidir cambiar su sede social. El martes 2 de octubre decidieron cambiar su sede social a Madrid, con el fin de optimizar su operaciones y la relación con sus inversores.

  • Service Point: la empresa de reprografía tomó la decisión el viernes 6 de octubre para cambiar su sede social a Madrid. Esta decisión consiguió aumentar sus acciones un 17 por ciento en bolsa.

  • Eurona: la operadora de telecomunicaciones también ha elegido Madrid como sede social, aunque lo ha desvinculado de cuestiones políticas en Cataluña y declaró que era por motivos operativos, ya que ha comprado varias empresas de la Comunidad de Madrid durante el 2016.

  • Arquia Banca: la cooperativa de crédito de los colegios de arquitectos también ha tomado la decisión de trasladar su sede social a Madrid.

  • Proclinic Expert: la empresa de material odontológico ha tomado la decisión de realizar el cambio de su sede social a Zaragoza.

  • Albertis: sigue el rumbo de las anteriores empresas y se va de Cataluña. Su decisión fue tomada el lunes 9 de octubre el cambio de su sede social a Madrid. Los motivos explicados ha sido la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña.

  • Colonial: el lunes 9 de octubre ha decido hacer el cambio de su sede social a las oficinas que tienen en Madrid, en el Paseo de la Castellana. La decisión, como en las anteriores empresas, ha sido por la incertidumbre política que se está viviendo en Cataluña. Los acontecimiento se han acelerado los últimas días, ya que en la reunión del jueves del consejo no se había hecho ningún pronunciamiento. Después de 4 días se volvieron a reunir para tomar la decisión.

  • SGAB: el sábado 7 de octubre la empresa 'Sociedad General de Aguas de Barcelona' ha decidido su sede social de forma temporal a Madrid, pero Agbar seguirá, por ahora, en Barcelona. La decisión se ha tomado con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversores y no supone en ningún caso la afectación del servicio de los diferentes operadores del grupo.

  • Catalana Occidente: el grupo asegurador envió el jueves 5 de octubre un comunicado interno a sus trabajadores en el que aseguraba que tomaría todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse con total normalidad y en un entorno de seguridad jurídica y económica. El martes día 10, esta tarde, acaban de anunciar el cambio de sede social de Barcelona a Madrid.

  • Grupo Planeta: el martes 10 de octubre después la comparecencia de Puigdemont en el 'Parlament de Catalunya' ha decidido cambiar su sede social de Barcelona a Madrid por su 'independencia prorrogada', es decir, después de declararla la ha dejado en suspensión. Ya lo habían avisado que se iban a marchar de Cataluña en el caso que se declara el DUI. Al final el anuncio ha sido antes de la gala del Premio Planeta, que se celebrará el 15 de octubre.

  • Bimbo: la empresa de alimentación Bimbo traslada su sede social de Barcelona a Madrid. Sería la segunda gran compañía que toma la decisión de salir tras la comparecencia este martes del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La primera fue el Grupo Planeta.

  • Axa España: la aseguradora Axa también se ha sumado a la lista de empresas que están sacando algunas de sus sociedades de Cataluña en vista de la deriva que está tomando el proceso independentista y la incertidumbre que se está generando. El día después de la comparecencia del President Puigdemont, el consejo de administración de la empresa ha decidido el cambio de domicilio social de dos sociedades del negocio de Vida (Axa Vida y Axa Pensiones) de Barcelona a Bilbao.

  • Adeslas: la empresa de seguros de salud SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por Caixabank, ha acordado también trasladar su sede a Madrid.

  • Applus: El consejo de administración de Applus, miércoles 11 de octubre, ha acordado por unanimidad trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid. Applus ha señalado que esta decisión se adopta con el fin de mantener la operativa normal de la empresa y proteger el conjunto de los intereses generales de la misma.

  • eDreams Odigeo: la mayor compañía de viajes online de Europa, ha acordado este martes 10 de octubre ha decidido trasladar el domicilio social de sus filiales españolas a la calle madrileña López de Hoyos 35.

  • Grupo Indukern: ha decidido su cambio su sede actual en El Prat de Llobregat (Barcelona) hacia Madrid por la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia.

  • Cellnex: anunció el lunes 9 de octubre su traslada su sede social a las oficinas localizadas en la calle Juan Esplandiú, en Madrid.

  • MACBA: el coleccionista francés Philippe Méaille ha anunciado, miércoles 11 de octubre, que retirará las obras de arte que cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) por razones de seguridad a causa de la inestabilidad política de Catalunya.

  • Idilia Foods: el jueves 11 de octubre ha anunciado el traslado de su sede social ha sido Idilia Foods, fabricante de Cola Cao y Nocilla. La empresa alimentaria pasará a tener su sede social en Valencia con el objetivo de mantener la seguridad jurídica, ya que había advertido la empresa de esta decisión en caso de DUI.

  • Codorníu: lunes 16 de octubre Codorníu decide trasladar su sede social de Catalunya a otra zona de España, en concreto a La Rioja. La firma no ha esperado al final del cruce de cartas entre el 'president' Carles Puigdemont y el del Gobierno, Mariano Rajoy, para optar por la mudanza de su hólding.

  • Pastas Gallo:el martes 17 de octubre ha decidido trasladar su sede social de Granollers (Barcelona) a El Carpio (Córdoba), donde se encuentra su mayor fábrica.

  • Administración de Loterías Bruixa d'Or: el martes 17 de octubre ha anunciado su traslado no sólo la sede social de su empresa, sino también la fiscal. Navarra y Madrid son los destinos más posibles.

  • Grupo Zurich Insurance: el miércoles 18 de octubre ha tomado la decisión de cambiar el domicilio social de su sucursal en España de Barcelona a Madrid por motivos de seguridad jurídica. Según la entidad, el cambio de domicilio no supone ningún cambio en el modelo de negocio ni de la actividad de Zurich en España, y ha sostenido que los centros de trabajo actuales en Cataluña seguirán operando con normalidad.

  • Cementos Molins: el viernes 20 de octubre ha aprobado trasladar su domicilio social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid ante la incertidumbre generada por el proceso independentista en Cataluña. La empresa ha justificado la medida para salvaguardar los intereses del grupo y mantener la normalidad en su operativa, y se ha tomada la esta decisión por la actual situación política y social que se vive en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca.

Otras empresas que han decidido su cambio de sede social: La empresa de mensajería MRW, de la familia Corrales, cambia l’Hospitalet de Llobregat por Valencia. La aseguradora MGS Seguros ha elegido Zaragoza. San Miguel, filial del grupo Mahou, se muda a Málaga.

Torraspapel, controlada por el fondo de inversión CVC, se va a Madrid por la incertidumbre política. El mismo destino que ha elegido GVC Gaesco, controlado por la familia Vallbé, uno de cuyos miembros es vicepresidente de Ómnium Cultural, y Lleida.net.

Grandes empresas que están a la espera del DUI

Las grandes empresas que de momento están pensando si se llevan su sede social fuera de Cataluña:

  • SEAT: la filial de Volkswagen está pensando en una posible salida Cataluña hacia Madrid si hay una declaración de independencia. La marcha está planteada pero tiene que pasar por consejo, ya que como cualquier empresas necesitan un entorno político estable que permite seguir invirtiendo.

  • Freixenet: el mayor vendedor de cava de Cataluña, propondrá la salida de la empresa. Las otras ramas del grupo dividida por la gestión, serán los encargados de tomar la decisión. La independencia para el grupo será un despropósito y una verdadera catástrofe para la venta de sus productos. Como nuevo destino de su sede social puede ser las bodegas que tienen en Burgos, La Rioja, Galicia o Valencia.

Otra empresa que podría hacer las maletas: FCC, que solo tiene la sede social en Barcelona, entre otras.

Empresas catalanas que no se han pronunciado

Frente a las empresas que ya han pronunciado, hay otras empresas catalanas que todavía guardan silencio y a las expectativas de los acontecimientos de llevar a cabo el DUI.

Se tratan Almirall, Audax, Bain (Borges), Ercros, Fluidra, Grifols, Laboratorio Reig Jofre y la papelera Miquel y Costas.

La empresa Grifols, no obstante, la farmacéutica trasladó hace 2 años a Irlanda la sede de su mayor área de negocio y paga allí parte de sus impuestos.

En el Blog Salmón | La economía de guerra y el problema catalán

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio