Pepe, vámonos "pá Francia a la uva"

14 comentarios
HOY SE HABLA DE


A finales de agosto, comienza la campaña de la vendimia francesa y cada año, más españoles, funamentalmente andaluces, valencianos, murcianos y manchegos se decantan por la emigración como vía para trabajar una parte de la temporada. El pais vecino lleva necesitando mano de obra agrícola desde los años 70, y aunque a principios del año 2000, los trabajadores que acudían a la vendimia eran casi residuales, desde el año 2007, el cupo de emigrantes no deja de aumentar.

Para este ejercicio, está previsto que se desplacen 14.000 españoles a recoger la uva francesa, incrementándose levemente en u7an 3,5% desde el año anterior, pero el repunte es de un 40% desde el año 2007. Aún así, estamos muy lejos de los 85.000 trabajadores que se desplazaban en los años 70 en cada temporada para la recogida de la uva.

Respecto a las condiciones laborales y económicas, se mantienen estables en estos años, cobrando un salario de unos 8,60 euros/hora. En España, según las organizaciones sindicales, el salario ronda los 6 euros/hora, con lo cual, el beneficio es obvio.

La emigración no es mala persé, aunque si es una muestra evidente de la precariedad laboral, el alto desempleo y la falta de sectores para recolocar mano de obra con poca cualificación normalmente. Digo normalmente, porque en mi época de estudiante, tenía un par de compañeros que se iban a Francia a trabajar 40 días para ayudar al pago de sus estudios, con lo que no generalicemos en exceso.

En este sentido, va a ser cada vez más usual que volvamos a poner nuestros ojos en Europa para buscar trabajo, ya sea temporal o de manera estable como alternativa a la búsqueda de un empleo de mayor o menor cualificación. Parecen muy lejanos las épocas de los años 60 y principios de los 70, ejercicios en los que se encontraba un español en casi todas las poblaciones de media europa. Quizá los próximos años, tengamos que hacer la maleta e irnos para Francia una larga temporada.

Más Información | Ideal
En El Blog Salmón | Movilidad geográfica en España, de dónde y hacia dónde
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio