Si quieres un Master (Oficial), tienes un Préstamo Renta.

Si quieres un Master (Oficial), tienes un Préstamo Renta.
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

La noticia no es nueva. Ya se anunció en su momento. Pero quizás por las fechas, muy veraniegas, paso desapercibida para su público objetivo, los estudiantes de postgrado. El Gobierno lanza unos Prestamos Renta, a través del ICO y en colaboración con las Entidades Financieras, para financiar los estudios y los gastos personales de aquellos estudiantes que cursen un Máster Oficial, que son los concretamente señalados por el BOE.

Desde el punto de vista del estudiante, en primera instancia es un chollete, si analizamos las características del Préstamo: * Capital: Una primera disposición de hasta 6000 euros para matricula y hasta 800 euros mensuales durante 21 meses. O sea, un total de 22800 euros. * Intereses y comisiones: Nada de nada, cero patatero. * Destinatario: Españoles, nacionales de la UE o residentes extracomunitarios con más de dos años de antigüedad (alucinante, vamos a financiarle los postgrados a todo pichichi, quizás hasta a los argelinos). * Garantías: No son necesarios ingresos, ni avales, nada (en el fondo es una subvención reintegrable, lo que pasa que lo de Préstamo suena mejor) * Devolución: Dos años de carencia, a partir de ahí la Agencia Tributaria comprobara los ingresos del beneficiario. Si la Base imponible del IRPF supera los 22.000 euros se empezará a amortizar, a razón de un 1/8 como máximo anual. El año que no lo supere no deberá amortizar nada. * Independientemente de si queda saldo pendiente o no, como resultado del punto anterior, el préstamo se cancelará a los 15 años.

Barra libre y un despropósito de 50 millones de euros (iniciales). A mi juicio, por las siguientes razones:

  • Tras dedicarse a subvencionar a todo Dios, independientemente de su nivel de Renta, los estudios universitarios a través de las ingentes cantidades de dinero que devora la Universidad Pública, ahora también se van a subvencionar los postgrados.
  • Eso si, Másteres Oficiales. Si echamos un vistazo al listado, hay una amplia representación de la Universidad Pública, y bastantes Universidades Privadas. En el fondo se trata de darle una ayudita a estos centros, que después de hacerlo francamente mal en cuanto a la preparación profesional de sus alumnos, pretenden seguir chupando del bote en el postgrado. Debe ser frustrante volver a encontrarse con el mismo híper teórico catedrático en el Máster que te durmió durante la Licenciatura. Los Centros Privados que desarrollaron los Másteres en este país, como en la mayoría, como un puente entre la Universidad y la Empresa, para suplir las carencias universitarias, se ven ahora presionados por esta competencia desleal. Y que conste que hay muchos Másteres privados que me parecen un timo, pero al menos no malgastan recursos públicos.
  • Ni una sola mención al expediente académico de los solicitantes. Aquí se subvenciona a to er mundo.
  • El sistema de amortización es evidente que va a producir un gran agujero. Ahí están los futuros autónomos que no declararán. Otros que estudien Másteres en Macramé y se dedican a la vida contemplativa. Y por ultimo aquellos que regresan a sus países, a aprovecharse de la formación recibida, y sin posibilidad de Hacienda les siga el rastro.
  • Las entidades financieras, que son las que deben canalizar estos recursos (y a las cuales el ICO les pagará una miseria de comisión, si les paga algo), han recibido con gran alborozo, es un decir, este proyecto. Hasta el momento Caja Castilla La Mancha, el Banco Cooperativo (que es la central de las Rurales) y la Rural de Jaén. Todavía menos que los que se adhirieron a lo de Afinsa y Forum.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio