Hiperinflación
Vía Las penas del Agente Smith me encuentro un artículo histórico muy interesante sobre la hiperinflación. Por hiperinflación se entiende que la tasa de inflación mensual supera el 50%. Esta situación se ha dado en varios países en períodos concretos de la historia, aunque actualmente las tasas de inflación en todos los países del mundo desarrollado y en vías de desarrollo son relativamente bajas.
Hay dos casos bastante significativos de lo que es la hiperinflación. En Alemania después de la Primera Guerra Mundial tenían que pagar cantidades ingentes de dinero a los aliados. La recaudación fiscal no era suficiente para hacer frente a los pagos, así que se decidió imprimir dinero extra para efectuar los pagos. Esto hizo que la inflación se disparase a niveles insospechados: entre enero de 1922 y diciembre de 1923 la tasa de inflación acumulada era de un billón porciento. Esto es demoledor para la economía, la gente empezó a usar otros bienes como moneda de cambio, debido a que el valor no se devaluaba tanto, como los cigarrillos. Se dice incluso que en algunos restaurantes te dejaban pagar antes de comer, ya que al finalizar los precios habían subido.
Pero la mayor inflación vivida por un país se dio en Hungría después de la Segunda Guerra Mundial. Los precios en un año se multiplicaron por 10^27. Cuando cambiaron la moneda el tipo de cambio fue 1 florín = 400.000 cuatrillones de pengo.
En el blog donde recordé esta historia económica se puede ver una foto de un billete de 100 billones de marcos alemanes, aunque en Hungría llegaron a crearse billetes de 1000 trillones de pengos.
Nadie quiere que esto se repita, ¿verdad? Por ello a veces los bancos centrales tienen que tomar decisiones impopulares como subir los tipos de interés. Hay un vídeo explicativo sobre el tema, aunque el doblaje al castellano es algo… especial.
Vía | Las penas del Agente Smith
Más información | Wikipedia
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Seis preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
- El Banco Santander y el Banco de España ganan crédito internacional
- El social media y la metáfora de los helados
- Dígame un defecto
- Deja €3.200 millones para el cuidado de perros
- El teclado al que le faltaba algo
- Los tipos suben pero el Euribor se relaja
- El BCE sube los tipos un cuarto de punto
- La economía española gana con la Eurocopa 2008
- La SGAE tiene contrincante en Europa
Lo+comentado
- Los transportistas ganaban bastante antes
- La (mi) blogosfera y los piquetes
- Sobre billetes y monedas
- La neolengua, en clave económica
- El Blog Salmón renueva su diseño
- Hijos de Caín
- El Abogado del Diablo de los intermediarios agrícolas
- La crisis puede acabar con el Hummer
- ¿Qué significa impulsar la economía de un país?
- El Negocio esta en el BOE
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Zyon

- allfreedo

- sacred

- ironic

- Mafius

- Legoles_

- Josep Camós

- eLJa

- eduo

- oblivision

Secciones
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL




Tremendos los casos de la segunda guerra mundial, actualmente la cosa es más estable (mucho más), además para eso está el Banco Central, para controlar los billetes..
En alemania hubo cosas curiosas como que obligaban a publicar los precios cada 30 minutos en los bares y restaurantes.
Ahora eso vino muy bien a una serie de grandes empresarios que a partir de allí se hicieron ricos, como el caso de los Quandt o los Flick, las 2 sagas más prominentes del siglo XX Alemán, que vieron como su endeudamiento desaparecía de la noche a la mañana, y se hacían con un buen puñado de empresas por el coste de un café.
Por contra los más perjudicados fueron los ahorradores sin endeudamiento
Los tipos de interés van a hacer mucho daño al consumo con la HIPERdeuda actual, pero precisamente esa es su función. Aquí, aunque no tengamos hiperinflación, todos estamnos viendo los efectos de pagar los productos con la inflación REAL y cobrar los sueldos con la Inflación OFICIAL. La clase media desaparece, volvemos a la edad media, sólo pobres y ricos. ya solo falta ese "suave aterrizaje" de la vivienda, del que ya prometí no hablar hasta que sea el tema central.
Muy interesante lo de la Hiperinflación, pero vete preparando uno sobre estanflación o mejor DEFLACIÓN. Yo creo que estamos más cerca de ello.
Creo que fue el Banco Mundial el que en 2003 sacó un informe muy interesante sobre los riesgos y las consecuencias de la Deflación, y lo dificil que es combatirla. Podríamos comentarlo por aquí, sería muy interesante.
Sé que si alguien lo va a comentar como se debe eres tú, Alejandro.
Deflacción la tuvo japón desde los 90 hasta hace bien poco, y estancó la economía de forma brutal. Sobre todo debido a auna gran bajada del consumo (para que comprar algo hoy si mañana va a bajar de precio) En cuanto el banco central japonés bajó los tipos al 0% y no hubo margen de maniobra se vino todo abajo
newclo:
Hace poco escribí un artículo sobre la deflación en Japón. No sé si algo así podría darse en España dada la poca tendencia que tenemos para bajar precios cuando la demanda escasea, pero si fuera así, sin tener control de la política monetaria estaríamos en una situación muy complicada.
Gracias Alejandro. Me gustó el articulo, resume muy bien lo ocurrido. Lo que no me gusta tanto es la aparente similitud entre la situación que ocasionó aquello en Japón y la que tenemos actualmente en España y me gustaría profundizar en ellas, para saber si es posible que ocurra eso aquí. Quizá puedas darme alguna referencia para buscar información o quizá consideres oportuno hacer tú esa comparación.
Tengo entendido que la estructura financiero-empresarial en Japón estaba bastante viciada, pero por otra parte, también tenían más sectores en los que apoyarse para salir que la construcción.
Si insisto es por lo importante que lo considero, a veces olvidamos las consecuencias sociales que tienen estas crisis.
A ver si puedes ayudarme a plantear un escenario como el vivido en Japón, pero sin posibilidad de controlar la politica monetaria. Es que además anda por ahí la sombra de la debilidad $-USA, crisis energética, cambio climático…
Espero no ser agorero.