Hiperinflación

Hiperinflación
6 comentarios

Vía Las penas del Agente Smith me encuentro un artículo histórico muy interesante sobre la hiperinflación. Por hiperinflación se entiende que la tasa de inflación mensual supera el 50%. Esta situación se ha dado en varios países en períodos concretos de la historia, aunque actualmente las tasas de inflación en todos los países del mundo desarrollado y en vías de desarrollo son relativamente bajas.

Hay dos casos bastante significativos de lo que es la hiperinflación. En Alemania después de la Primera Guerra Mundial tenían que pagar cantidades ingentes de dinero a los aliados. La recaudación fiscal no era suficiente para hacer frente a los pagos, así que se decidió imprimir dinero extra para efectuar los pagos. Esto hizo que la inflación se disparase a niveles insospechados: entre enero de 1922 y diciembre de 1923 la tasa de inflación acumulada era de un billón porciento. Esto es demoledor para la economía, la gente empezó a usar otros bienes como moneda de cambio, debido a que el valor no se devaluaba tanto, como los cigarrillos. Se dice incluso que en algunos restaurantes te dejaban pagar antes de comer, ya que al finalizar los precios habían subido.

Pero la mayor inflación vivida por un país se dio en Hungría después de la Segunda Guerra Mundial. Los precios en un año se multiplicaron por 10^27. Cuando cambiaron la moneda el tipo de cambio fue 1 florín = 400.000 cuatrillones de pengo.

En el blog donde recordé esta historia económica se puede ver una foto de un billete de 100 billones de marcos alemanes, aunque en Hungría llegaron a crearse billetes de 1000 trillones de pengos.

Nadie quiere que esto se repita, ¿verdad? Por ello a veces los bancos centrales tienen que tomar decisiones impopulares como subir los tipos de interés. Hay un vídeo explicativo sobre el tema, aunque el doblaje al castellano es algo... especial.

Vía | Las penas del Agente Smith Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio