¿Son los inmigrantes más emprendedores?

¿Son los inmigrantes más emprendedores?
7 comentarios

En el blog en inglés de Martin Varsavsky (fundador de Jazztel y actualmente inmerso en FON) se hace una interesante reflexión sobre por qué los inmigrantes tienen más hijos y la conclusión que saca es algo que no se suele plantear.

Normalmente cuando se habla de la cantidad de hijos que tienen los inmigrantes el tema recurrente es que son más pobres, y por tanto no ven a los hijos como una carga económica sino como otra fuente de sustento. También se suele mencionar que son más religiosos y que por tanto tienen más hijos o que tienen peor información sobre el control de la natalidad. Pero lo que nunca hasta ahora he oído decir es que tienen más hijos porque son más emprendedores.

Según Martin, los inmigrantes son extranjeros que han decidido dejar todo atrás para venir con mucho sacrificio a otro sitio a ganarse la vida. Lo cual en sí ya es un filtro de emprendedores. Los que no son emprendedores se quedan atrás, y los que vienen lo son. Y por tanto, concluye, los inmigrantes son más emprendedores. Yo creo que algunos inmigrantes sí que son emprendedores, por ejemplo los que vienen de china, que además de sacrificarse mucho trabajando gran cantidad de horas tienen como objetivo prioritario montar un negocio. Pero otros inmigrantes muchas veces vienen, más que con la idea de "emprender" con la de que en Europa se vive muy bien, simplemente por estar aquí. Sí es cierto que toman una decisión "emprendedora" que posiblemente muchos españoles o europeos nunca tomarían, pero si ellos vivieran en sus países como nosotros quizá nunca fundaran una empresa y se limitarían a ser trabajadores por cuenta ajena.

Aún así me parece una interesante reflexión. Muchos lectores se preguntarán cuál es la relación que encuentra Martin entre emprendedor y tener muchos hijos. A mi también me cuesta verla. Según él un emprendedor es un optimista, que piensa que puede mejorar el mundo, y los optimistas tienen más hijos, ya que piensan que estos van a vivir mejor que ellos mismos. Tengo mis dudas sobre este razonamiento, pero el debate sobre si los inmigrantes son más emprendedores que la gente europea me parece interesante.

Vía | Martin Varsavsky En El Blog Salmón | ¿Tenemos clara la política de inmigración?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio