Madrid y Tarragona, a 300 km/h

Madrid y Tarragona, a 300 km/h
2 comentarios

A partir de hoy lunes los trenes de alta velocidad circularán por las vías del AVE a 300 km/h, después de que Adif haya dado el visto bueno a esta ampliación en la velocidad. Con ello el recorrido entre ambas ciudades se reduce en 15 minutos, quedando en 2.38 horas.

En cambio, el tiempo que tardan los trenes entre Madrid y Barcelona, los Alvia, que utilizan las mismas vías hasta Tarragona pero que son trenes CAF que pueden circular por vías de ancho variable, seguirán tardando lo mismo, ya que por diseño no pueden pasar de 250 km/h y por el sistema de señalización en dicho tramo no pueden ir a más de 200 km/h.

En el futuro, con un nivel más avanzado de señalización, los trenes de estas vías irán a 330 y 350 km/h, dependiendo de la marca de los trenes. Una vez inaugurado el tramo entre Tarragona y Barcelona, previsto para finales de este año, el tren se convertirá en un serio competidor del avión. El tiempo entre ambas ciudades será de menos de tres horas. Y en 2008, con la nueva fase de señalización y los trenes circulando a 350 km/h, dos horas y treinta minutos.

En avión dicho trayecto se cubre en una hora aproximadamente, pero hay que sumarle el tiempo que hay que estar antes para facturar más la incomodidad de tener los aeropuertos en las afueras de las ciudades.

Desde luego el puente aéreo tiene un gran competidor en la alta velocidad. ¿Qué hará Iberia cuando se inaugure el trayecto? Es un caso muy bonito de competencia del que habrá que estar pendientes.

Vía | El País Más información | Wikipedia (inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio