El perfecto idiota latinoamericano

El perfecto idiota latinoamericano
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

A través de la reseña de Hispanidad me apunto una de mis lecturas para este verano: El Regreso del Idiota. Realmente me apunto dos, pues aprovechare para releer, el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano. Impagable la anécdota que pone a Maradona en el origen de la primera parte, una crítica feroz a la intelectualidad de izquierdas hispanoamericana, a ese magma antiliberal, antiyanqui, y en el fondo antioccidental, que siempre ha latido en el Nuevo Continente (y como veremos, en otros lugares). La conveniencia de una segunda parte se ve reafirmada por el auge de este fenómeno. En 1997 teníamos al sempiterno Castro y a telemaratón Chávez. Hoy Morales, Correa, y Kirchner les acompañan. Y por poco no han ganado Ollanta Humala o Andrés Manuel López Obrador.

La lectura de este libro por aficionados a la temática económica-empresarial creo que será provechosa e interesante. En primer lugar por comprender el juego y los postulados de los que se levantan como alternativa a una visión liberal de las relaciones económicas y sociales. Y en segundo lugar porque gran parte del futuro empresarial de España se rifa en ese campo minado llamado Hispanoamérica (lo siento, no me hago a lo de Latinoamérica). Es bueno saber con quién se están jugando las empresas españolas sus cuartos (y los nuestros). Para los impacientes y aficionados a los spoilers ChileLiberal lo destripa adecuadamente.

Para ir abriendo boca varias claves extraídas de esta reseña de Hispanidad: * Es difícil entender la pervivencia de este fenómeno sin el apoyo, mediático y económico, de la progresía europea. Perdida la batalla de las ideas, forzados, a su pesar, a aceptar el modelo económico capitalista, ven encantados que otros les hagan el trabajo sucio y pongan de rodillas a su enemigo secular. Lo curioso es que Álvaro Vargas Llosa, uno de los autores del libro, escriba al igual que su padre, en uno de los medios que con más ahínco promocionan estas cosmovisiones.

  • La revitalización del fenómeno a este lado del Atlántico. Nuestro Presidente, y parte de su círculo más cercano, son un claro ejemplo.

  • La visión de la Economía como un juego de suma cero. Hay pobres porque hay ricos. La tarta es siempre la misma y por tanto no hay más opción que repartirla. Una visión claramente contraria a la realidad.

Pues eso, que nos los leemos y a la vuelta del verano los comentamos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio