El Bundesbank cumple 50 años

El Bundesbank cumple 50 años
Sin comentarios

El 1 de agosto de 1957 nació en Alemania el Bundesbank, un Banco Central cuyo objetivo último fue la estabilidad de precios, con independencia del poder político del momento. Y gracias a las políticas de este Banco Central el marco se convirtió en la segunda moneda del mundo, por detrás del dólar, y Alemania logró salir del pozo en el que se encontraba en la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto que la recuperación alemana no se debe sólo al Bundesbank, también tuvo que ver la capacidad de trabajo de los alemanes y las ayudas estadounidenses, pero sin duda la experiencia de hiperinflación vivida en el periodo de entreguerras grabó con fuego en la memoria de los alemanes que la inflación es algo que hay que evitar a toda costa.

Una de las cosas significativas de este aniversario es que el Bundesbank ya no tiene mecanismos para combatir la inflación, ya que la política monetaria está en manos del BCE. Ya no existe el marco, moneda alemana, sino el euro, moneda usada en 19 países (algunos de los cuales no la usan de forma oficial, como Andorra, Montenegro y Kosovo).

En este aniversario habría que recordar que el Bundesbank siempre vigiló muy de cerca los precios, y gracias a ello Alemania logró tener un gran crecimiento económico y los alemanes no perdieron poder adquisitivo. Y por tanto el BCE debe seguir el mismo camino. A pesar de las presiones que está sufriendo el Banco por parte de Francia para que no suba los tipos, escudándose en las hipotecas, es necesario que se siga una política que evite la inflación. De lo contrario los males pueden ser mayores.

Vía | El Economista Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio