¿Qué es el equity crowdfunding?

¿Qué es el equity crowdfunding?
2 comentarios

Una semana más continuamos haciendo un repaso por los principales conceptos del diccionario del emprendedor. El Venture Capital, la startup y el capital semilla han sido analizado en estas mismas líneas en las últimas semanas. En esta ocasión, le toca el turno a un término nuevamente asociado con la financiación: el equity crowdfunding.

Como explicó en un artículo reciente el compañero Jaime, el pasado año se considera como el del asentamiento del crowdfunding como alternativa importante a las vías tradicionales de financiación de startup. En ese mismo año, el sector movió 2.700 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un crecimiento muy destacado por encima del 80% respecto a un año atrás.

Pero, antes de profundizar en la modalidad que ocupa este artículo, cabe preguntarse: ¿qué es el crowdfunding? Se trata de una fórmula de financiación colectiva, a través del cual el emprendedor logra la inversión necesaria para su proyecto a través de aportaciones de muchos pequeños inversores. Es una alternativa a las formas más tradicionales que está resultando muy útil en un momento en el que el crédito, al menos en España, sigue escaseando.

Diferencias con el tradicional

Pero para que esos pequeños inversores vean con cierto atractivo esta modalidad, hay una contraprestación. En el crowdfunding tradicional, la modalidad reward-based, la compensación es a través de diversas recompensas más generales (por ejemplo, productos que se fabricarán con esa financiación).

La diferencia entre esa modalidad ‘tradicional’ y el equity based radica en esa contraprestación. En el caso que nos ocupa, se trata de la participación en el capital de la empresa, con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma. Es, por tanto, una manera de encontrar una base de múltiples socios que conformarán el capital.

En ambos casos se cumple la presencia de un pequeño inversor. La ventaja de esta modalidad no es otra que repartir el riesgo y, por tanto, hacer accesible el capital a aportar a muchos socios con los que apuestan por ese proyecto emprendedor financiado.

Quién lidera y casos de éxito

Este equity crowdfunding ya cuenta con numerosos actores en el panorama español, pese a estar aún en expansión. Muchas son las plataformas que se han especializado en esta modalidad, que está obteniendo grandes resultados en otras economías como la británica. Entre estas firmas que forman parte del sector, se podrían destacar Seedquick.com, The Crowd Angel, Inversore.com, o Inverem.es.

Tipos de crowdfunding

¿Y en el lado de los proyectos, de las startups financiadas? En el mes de mayo, como nos comentaba Jaime, se cerraron tres rondas con el crowdfunding como principal fuente de capital: SocializeMe (90.000 euros), Wattio (87.000) y La Community (105.000 euros). A ellos se pueden sumar otras como Brand Rain, que logró en febrero 290.000 euros

Y, ¿family and friends?

Pero en esta parte del diccionario del emprendedor dedicado a la financiación, no podía faltar el ‘family and friend’. No es más que recaudar el capital necesario para el inicio o la expansión de la empresa a través del círculo más cercano: familia y amigos. De hecho, suele ser una de las opciones iniciales, al ser, en teoría, más sencillo recabar los apoyos.

Si el capital necesario para poner en marcha la startup, esta alternativa suele ser más complicada, pues no muchos entornos son tan solventes como para lograr reunir cantidades importantes. Pero, aún con su dificultad, es el camino más lógico en los primeros pasos.

Sea a través del entorno más cercano o con modalidades más novedosas como el crowdfunding, lo cierto es que las opciones de financiación para los emprendedores que necesiten inversión son hoy mucho más variadas que lo eran hace muy poco tiempo.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el capital semilla?, ¿Qué es una startup?, ¿Qué es el Venture Capital? Imagen | Colbrain crowdfunding

Temas
Comentarios cerrados
Inicio