¿Qué es y cómo se mide la Competitividad?

¿Qué es y cómo se mide la Competitividad?
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana salió el estudio del Foro Económico Mundial (FEM) sobre la competitividad de los países titulado el Global Competitiveness Report y basado en el Global Competitiveness Index ya comentado en estas páginas. Con este estudio anual y con el estudio publicado anualmente por la universidad suiza, IMD, el tema de la competitividad está muy de moda y es nuestro Concepto de Economía de la semana.

El profesor Klaus Schwab, de la FEM dice que la competitividad de los países contribuye a los factores que determinan el crecimiento, ayudan a explicar por qué las economías de algunos países son más exitosos que otros en aumentar los niveles de sus ingresos y amplia las oportunidades para sus poblaciones. Además, los líderes de países tienes importantes herramientas en la formulación de políticas económicas y reformas institucionales y ofrece a empresarios las pistas necesarias para tomar sus decisiones estratégicas y de inversión.

Cómo se define y calcula la competitividad de los países

Podemos tomar los estudios publicados por las distintas organizaciones, estudios acreditados que son muy seguidos para ayudarnos a establecer lo que es la competitividad de los países. Los dos Estudios mencionados siguen criterios algo distintos pero también existen muchos elementos comunes que nos dan pistas de cómo se puede definir la competitividad de los países.

El Indice de competitividad de los países que ha elaborado la FEM está basado en los siguientes pilares de competitividad:

  1. Instituciones.
  2. Infraestructura.
  3. Estabilidad macroeconómica.
  4. Salud y educación primaria.
  5. Educación secundaria y formación.
  6. Eficiencia de los mercados de los productos.
  7. Eficiencia en el sector laboral.
  8. La sofisticación del mercado financiera.
  9. Preparación tecnológica.
  10. Tamaño del mercado.
  11. La sofisticación de los negocios.
  12. La innovación.

Este Estudio lo elabora el proyecto de competitividad del FEM liderado por el profesor de económicas, Xavier Sala-i-Martin, de la Columbia University, de Nueva York, y es una suma del trabajo de distintas organizaciones estadísticas o académicas de cada país, en España, por ejemplo, el análisis lo completó el Centro de Competitividad de la escuela de negocios, IESE.

Por otra parte, tenemos el estudio de competitividad del IMD que sigue 327 criterios para su Indice bajo cuatro factores competitivos, que son el rendimiento económico, la eficiencia del gobierno o de los gobiernos, la eficiencia de las empresas y del mundo empresarial y la calidad de la infraestructura.

Estos estudios son dos ejemplos de cálculos que se han hecho para fijar la competitividad de los países.

La importancia de la competitividad de los países

El nivel de competitividad del país es importante porque los elementos que lo componen son fundamentales para el crecimiento del país, para su productividad y para incentivar la inversión, tanto de los inversores extranjeros como de los inversores internos. Un país competitivo permite su desarrollo de forma más eficiente y más rápido.

Además, es importante que las condiciones que ayudan a empresas a funcionar bien estén claras y que se mejoren cada vez más. Condiciones como las siguientes:

  • Las que establecen y esclarecen los derechos de propiedad.
  • Las que reducen los costos de resolución de disputas.
  • Las que hacen más predecibles las interacciones económicas.
  • Las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas legales de protección contra los abusos.

Siguiendo los parámetros de estos estudios u otros procedimientos, la competitividad de los países es importante ya que sus condiciones permiten a empresas comprometerse en sus inversiones y en su crecimiento. Más inversión, más crecimiento, más productividad y más empleo.

En El Blog Salmón | La competitividad de los países en 2010 y La competitividad de los países para 2009, según IMD

Temas
Comentarios cerrados
Inicio